En la próxima reunión de la mesa de diálogo con empresario y funcionarios del gobierno, la CGT intentará firmar un compromiso con los empresarios para que no haya despidos durante, por lo menos, los próximos tres meses.

Si bien la reunión no tiene fecha ni horario confirmado, desde la CGT descartaron que se realice la semana que viene y sostienen que posiblemente se produzca el lunes 21, después de la movilización que la central obrera prepara para el 18 junto a organizaciones sociales.

En ese marco, el titular de sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, ratificó que la intención es lograr un acuerdo para que no se produzcan despidos ni suspensiones durante un periodo de entre 90 y 120 días. “No digo una tregua porque no estamos en guerra, sino un impasse en cuanto a despidos y suspensiones de personal por tres o cuatro meses”, señaló.

El sindicalista, integrante del consejo directivo de la CGT y que participa en la Mesa de Diálogo con empresarios y el Gobierno, dijo que la idea es que “la gente pueda terminar el año con la tranquilidad y la certeza de no estar pensando que llega a su casa y tiene el telegrama en la puerta”.

En tanto, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, indicó en declaraciones radiales que “el sector empresario podría acceder a firmar una tregua voluntaria para frenar despidos y suspensiones por tres meses”.

El dirigente reconoció que en lo que va del año se perdieron en la construcción 80.000 puestos de trabajo, entre “60.000 empleos directos y 20.000 de cuentapropistas”, y agregó que en el sector “la inversión no está parada, pero viene muy lenta”.

Además, según pudo confirmar Tiempo, la CGT intentará poner sobre la mesa de discusión nuevamente la apertura de las importaciones.