...
(Foto: AFP)

Estados Unidos es el país más golpeado con 560.000 infectados y más de 22.000 muertes. Sus cifras son altamente preocupantes, pero más son las del mundo entero: hasta la media tarde es este lunes lluvioso en Buenos Aires se contabilizaban 1.905.935 en todo el mundo (según registros oficiales) con un saldo de 118,623 fallecidos, siendo Estados Unidos, Italia y España los que ocupan ese macabro podio.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el país de más contagiados y fallecidos, el avance del coronavirus se ameseta en Nueva York pero crece en Florida y Luisiana. “La curva empieza a aplanarse”, declaró Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York donde se registraron 195.031 casos y 10.056 decesos. La ciudad  registró 671 muertes en las últimas 24 horas. Pero en el del estado de Florida, el número de muertos por coronavirus aumentó de 221 a 470 en poco más de una semana, mientras los casos confirmados aumentaron de 12.350 a 20.601.

Otro caso preocupante es el de Luisiana, donde se contabilizaron 20.595 casos y 840 muertes, con más de la mitad de contagios y fallecimientos en la ciudad de Nueva Orleáns y su área metropolitana.

Según el Departamento de Salud de Luisiana, más de 70 % de las muertes por coronavirus corresponden a afroamericanos, que son la mayoría de la población en el estado, y 2% a latinos.Además, el estado fue azotado este fin de semana por tormentas de granizo y tornados, lo que dejó al menos 12 muertos.

En China impusieron una nueva cuarentena en la ciudad de Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang, por los contagios que llegan de Rusia, vía la frontera. Pero además, hay temor por la segunda ola: el país asiático registró en las últimas horas el peor dato de nuevos contagios por coronavirus desde marzo, con 108 nuevos casos, 98 de los cuales se diagnosticaron en pacientes provenientes del extranjero, los llamados “importados”. La cifra es más del doble que los 46 casos anunciados el sábado y 9 más que en el domingo.

Por su parte, Italia pasó las 20.000 víctimas y se prepara para una nueva fase de la cuarentena. Con el parte sanitario de hoy -566 muertes y 1.363 casos positivos-, Italia tiene 20.465 víctimas fatales y más de 150 mil contagios. Con una baja en estos números, mañana martes se inicia una etapa de aislamiento más flexibilizada, hasta el 3 de mayo. El titular de la Protección CIvil, Angelo Borelli, anunció hoy la muerte de 566 personas con Covid-19 en las últimas 24 horas. Informó además que el número total de positivos aumentó en 1363 casos de ayer a hoy, y que la cantidad de personas en aislamiento domiciliario con pocos o nulos síntomas volvió a aumentar hasta alcanzar el 70% de los contagiados activos al momento.

Flancia es otro de los países en apuros por la pandemia: con casi 15.000 muertos seguirá en cuarentena hasta el 11 de mayo. El presidente Emmanuelle Macron anunció este lunes que resolvió prorrogar el “confinamiento estricto”. Solo a partir de esa fecha se reabrirán “progresivamente” las guarderías y las escuelas, dijo el mandatario en un mensaje a través de la cadena oficial de radio y televisión. “Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos que están privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera, y las desigualdades en vivienda son aún más marcadas”, justificó.