El 14 por ciento de los establecimientos de votación relevados por la Defensoría estaba cerrado a las 8, hora de inicio de los comicios. Esa demora afectó la apertura de 109 mesas electorales.

Como lo viene haciendo ininterrumpidamente desde 2011, la Defensoría dispuso más de un centenar de observadores electorales que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa, recorrerá 169 establecimientos de votación en las 15 comunas de la CABA (aproximadamente el 21% del total de lugares habilitados para sufragar) para relevar en qué condiciones se encuentran (por ejemplo, si son accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario y condiciones de apertura).

Por otro lado, se consultará a algunas autoridades de mesa de los establecimientos y a electores para conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre los sistemas de votación a través de la tradicional boleta de papel y de la Boleta Única Electrónica, empleada para sufragar en 2015.

Estos son algunos datos preliminares de la observación realizada hasta el momento (14 horas):

-De la totalidad de establecimientos relevados durante la mañana, el 86,1% abrió a horario.

-El 13,9% de la totalidad de establecimientos observados no abrió a las 8.

-La demora en la apertura del 13,9% de los establecimientos observados afectó a 109 mesas electorales, lo cual retrasó la emisión del voto de los electores que estuvieron presentes a primera hora en el ingreso del establecimiento.

-Estas 109 mesas que sufrieron demoras representan el 14,1% de las 769 que se encuentran en los establecimientos habilitados para votar.

Respecto de la apertura de las mesas testigo:

-El 96% de estas mesas abrió a horario.

-El 4% abrió con demora entre las 8.20 y las 8.45.

Respecto a la autoridad de mesa:

-En el 84,7% de las mesas relevadas el cargo de presidente de mesa fue ocupado por “la persona designada previamente por la autoridad de aplicación”.

-En el 12,5% de las mesas relevadas quien ocupó este cargo fue el “suplente designado previamente para esa mesa”.

-En un 2,8% el cargo fue ocupado por “una autoridad designada previamente para otra mesa”.

Respecto a la constitución de la mesa:

-El 91,7% de las mesas relevadas tuvo todos los materiales necesarios para constituirse.