El Frente de Todos llegó a la unidad en los dos principales distritos electorales del país sin grandes heridas gracias a un esquema que cruza dos variables: la representación de los tradicionales sectores del peronismo -sindicatos, intendentes y organizaciones y movimientos sociales- atravesada con la composición proporcional de las tres fuerzas que integran la coalición de gobierno.

Alberto Fernández puso la cúpula en ambas listas, pero la integración mayoritaria la aportó el cristinismo. Ambos acompañaron a los candidatos en una inusual presentación en sociedad, previo al cierre de listas en la planta de la empresa Queruclor, en Escobar, en el corazón del conurbano industrial de zona norte.

Una vez que el presidente fijó a Victoria Tolosa Paz en la cabecera bonaerense y a Leandro Santoro en la porteña, la pelea por el segundo lugar se desató rápido. El rol de Daniel Gollán en la pandemia ayudó a cerrar su nombre en una campaña en la que el gobierno mostrará el buen funcionamiento del plan de vacunación. De hecho, este sábado el presidente y Gollán destacaron que la mitad de la población tiene ya una dosis. El nombre de Gisela Marziotta se cerró recién el sábado,  en  la Ciudad de Buenos Aires representa al sector de Víctor Santamaría.

El mundo sindical logró sumar cuatro firmas: Hugo Yasky, Vanesa Siley, Beto Pianelli, y la sorpresa fue el cuarto lugar para Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, de origen radical, que mantuvo un rol confrontativo al gobierno de Mauricio Macri. El objetivo fue truncar el paso a cualquier reforma laboral, en especial, las que vienen escondidas con el uso de las nuevas tecnologías, intención que ya enfrentó Palazzo. Le sigue en la lista Agustina Propato, senadora provincial, esposa del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Cuando llegó la hora de incorporar al conurbano, sorprendió el nombre de Julio Pereyra, el exintendente de Florencio Varela. Su sucesor, Andrés Watson, estaba en el despacho de Santiago Cafiero, cuando firmó. Es que mientras la cúpula del FdT acompañaba el lanzamiento de los y las candidatas en Garín, el resto de los posibles designados desfilaba por Casa Rosada para rubricar su postulación. Incluso sin saber si finalmente iban entrar. Martín Insaurralde y Alberto Descalzo habían sonado para ocupar ese lugar. También Juan Zabaleta, uno de los pocos hombres de Alberto en territorio bonaerense, que incluso sonó como posible reemplazo de Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social. Pero “Juanchi” va a tener que quedarse en su distrito para competir como candidato a primer concejal en una PASO inesperada en Hurlingham contra el subdirector del Pami y militante de La Cámpora, Martín Rodríguez, segundo de Luana Volnovich.

Se lo veía triste a Arroyo cuando fue a firmar su postulación a Casa Rosada. Deja el Ministerio de Desarrollo Social para ocupar un lugar en la lista, alejado de la cúpula. Es que la estrategia de La Cámpora fue la de avanzar en todos los lugares del país donde tienen arraigo. Y la elección de Alberto por Tolosa Paz dejó sin cobertura a Arroyo, que perdió en la interna de los funcionarios que se ocuparon de la asistencia social durante la pandemia. Durante el acto, el presidente mencionó a la Tarjeta Alimentar como un logro de Tolosa Paz.

En tanto, el massismo pudo incorporar en el tercer lugar a Marcela Passo, exintendenta de General Lavalle y actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional en el ministerio de Transporte en el tercer lugar. En Ciudad, su candidato, es el economista Matías Tombolini, que se ubicó quinto, después de Carlos Heller y Lorena Pokoik.

El oficialismo sabe que gana en provincia y lo más probable es el segundo puesto en Ciudad. Especulan que el territorio bonaerense aportará 16 o 17 nuevos diputados. Los pronósticos sobre CABA no son certeros.

No es usual que la presentación de listas se enmarque en un acto político, en general se cierran en locales partidarios y se dan a conocer por los medios. Sin embargo la oposición macrista lanzó María Eugenia Vidal en un bar de Palermo y a Diego Santilli en un club de golf bonaerense. Es por eso que Tolosa Paz le propuso al presidente hacer un lanzamiento también, pero con impronta propia. El sábado a la mañana se acordó con Cristina y por la tarde llegaron a Escobar, donde se sumó el intendente Ariel Sujarchuk, recién salido de su internación por Covid.

El marco fue clave para hablar de la importancia de la salud pública. Pero también el presidente, la vice y el gobernador, Axel Kicillof, destacaron el ancla del acuerdo con el FMI y se explayaron en cómo quieren negociarlo. Sergio Massa destacó la baja en la base imponible del Impuesto a las Ganancias y todos saludaron al empresario anfitrión que había pagado el aporte solidario.

“Discutamos todo lo que hay que debatir, todo lo que hay que discutir, porque creo que esta es la última oportunidad que vamos a tener como país si no encontramos una solución conjunta”, convocó Cristina Fernández, que anda, como contó, de campaña en campaña desde 1983.