El Superior Tribunal de Justicia (STJ) entendió que el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato en la elección que se desarrollará el próximo 7 en la provincia de Río Negro.

La resolución aceptó la apelación de Juntos Por Río Negro y revocó el fallo del Tribunal Electoral del martes pasado que le impedía al actual gobernador ir por la reelección. La votación de cuatro votos por la habilitación y una abstención.

El STJ entendió que la fórmula es divisible y que la participación del gobernador y vice debe considerarse por sus cargos, por lo cual, consideró que Weretilneck sólo fue electo al frente del Poder Ejecutivo en el 2015 pese a que antes estuvo a cargo de la gobernación por el deceso de Carlos “El Gringo” Soria.

En ese marco, la resolución remarcó que su presente postulación a la gobernación “resulta ser la segunda”, lo cual, “lo habilita para participar en el proceso electoral”. Y precisó que, si gana en abril, “resultaría reelecto en el cargo de gobernador, situación ésta que por aplicación de la prohibición que establece el segundo apartado del Artículo 175, veda la postulación para cualquiera de los dos cargos en un período inmediato siguiente (2023/2027)”.