La justicia de La Plata fijó para la segunda mitad del año el inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de la Policía de San Justo durante la dictadura cívico militar. Para el proceso que realizará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, la Red de Salud Mental del municipio de La Matanza creó un equipo multidisciplinario para asistir y acompañar al centenar de testigos víctimas que recordarán los hechos de los que están acusados 24 civiles, ex miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía bonaerense.

El equipo interdisciplinario fue creado por resolución de la Secretaría de Salud de ese distrito bonaerense, y está formado por psicólogos, asistentes sociales y un psiquiatra de la Red Territorial de Salud Mental de esa secretaría. Tendrá como objetivo acompañar, junto al Centro de Asistencia Dr. Fernando Ulloa y el centro de atención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a unas 100 víctimas testigos.

“Es la primera vez que un municipio toma esta tarea, entonces es una experiencia importante para el que disponemos de un equipo que está muy comprometido y con una convicción en relación a la temática que es necesaria para llevarla adelante”, contó Mariana Domínguez coordinadora Red Salud Mental de La Matanza.

Si bien el Equipo deberá presentarse ante el Tribunal para formalizar el rol de asistencia –desde 2006, tras la desaparición de Jorge Julio López los juzgados y tribunales solicitan el acompañamiento de víctimas y testigos a través de oficios o resoluciones-, la iniciativa tomó cuerpo porque el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH) por lo que no podrá cumplir esa tarea porque es querellante del juicio por la Brigada de San Justo.

“Nos sentimos orgullosos del camino que iniciamos el año pasado con la agrupación Hijos La Matanza, el Codesedh, la red de salud mental del municipio y la secretaría de Derechos Humanos”, dijeron desde el área de salud municipal el 23 de marzo pasado, luego de que el secretario de Salud, Alejandro Collia, firmara la resolución.

Días atrás los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris fijaron el 13 de agosto como fecha de inicio del debate que investigará los crímenes cometidos en el centro clandestino que fue parte del Circuito Camps contra, al menos 99 víctimas que pasaron por ese lugar entre 1976 y 1978.

La causa fue elevada a juicio en 2015 por el juez Ernesto Kreplak, del Juzgado Federal N°3 de La Plata. Pero debido a su magnitud, el expediente fue dividido. Este año se juzgará sólo la primera parte.

El Equipo Interdisciplinario de Acompañamiento y Asistencia a Víctimas Testigos de Juicios de Lesa Humanidad, buscará entonces sumarse a esa tarea de contención de testigos, que la desaparición de López el 18 de septiembre de 2006 durante el juicio a Miguel Etchecolatz evidenció de manera trágica la necesidad de asistir a los testigos que por su doble rol de víctimas pueden contar los hechos pero al hacerlo reviven esa experiencia traumática.

El equipo se propone trabajar con los familiares y allegados de las víctimas en encuentros que se realizarán tanto en espacios del sistema de salud municipal, como en espacios familiares o zonas próximas al lugar de residencia de las víctimas y testigos. “Se trata de generar un clima de tranquilidad y equilibrio para que las víctimas que ingresan en este proceso judicial puedan alcanzar una experiencia reparadora, tanto personal como social, de los sufrimientos padecidos”, sintetizó el presidente del Codesedh, Norberto Liwski, quien además es víctima y testigo en el juicio por Brigada de San Justo.

Para Collia el acompañamiento “es una función elemental en las políticas públicas reparatorias del Estado, ya que colabora en habilitar un espacio de confiabilidad para que la víctima-testigo, a través de su testimonio, produzca un acto político en relación con la memoria, la verdad y la justicia”.

EL Codesedh fue creado en 1982 y dos años después comenzó con el auspicio de Naciones Unidas su programa de atención a víctimas del Terrorismo de Estado. Hace 12 años, cuando se reiniciaron los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad tras la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el organismo continuó con esa tarea en los debates.

De esa experiencia surgió la iniciativa municipal para impulsar un equipo de acompañamiento. “La posibilidad surgió durante una capacitación en derechos humanos y salud mental que brindó el Codesedh en la Red y donde nos enteramos que no iban a acompañar testigos”, recordó Domínguez. La comuna cuenta con experiencia previa: hace un año y medio que junto a HIJOS y la APDH La Matanza vienen trabajando en la atención de familiares de víctimas de la dictadura en los centros de atención de la Red de Salud Mental.

El ccd Brigada de San Justo funcionó en el edifico de la Brigada de Investigaciones, contigua a la Comisaría N°1, ubicada en calle Salta, de la localidad de San Justo en el Partido de La Matanza. Por ese lugar pasaron cientos de detenidos desaparecidos. Entre los acusados que llegarán a juicio están el recientemente regresado a prisión Etchecolatz, y el abogado ex funcionario de la dictadura, Jaime Smart, quien en febrero fue beneficiado con la domiciliaria.