La muerte en libertad del exjefe de seguridad de Ford en dictadura pone la lupa sobre la Corte

En 2018, Héctor Sibilla fue condenado a 12 años de prisión. Esta semana se informó su deceso sin pasar por la cárcel. El máximo tribunal demoró la confirmación de su sentencia.

La lucha por justicia de sobrevivientes y familiares de la represión a trabajadores de Ford parece no terminar. La muerte de Héctor Sibilla, exjefe de Seguridad de la empresa automotriz durante la dictadura, se los recordó de la peor manera.

Sibilla fue condenado a 12 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en 2018 en un juicio histórico que marcó la única sentencia por responsabilidad empresarial hasta ahora. También fueron declarados culpables Pedro Müller, exgerente de Manufactura de Ford, quien recibió 10 años de prisión, y Santiago Omar Riveros, quien recibió 15 años.

Pasaron casi cinco años de ese día y la sentencia aún no quedó firme. En septiembre de 2021, Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena, pero la Corte Suprema de Justicia nunca abordó el caso en los casi dos años siguientes. Todo este tiempo, tanto Sibilla como Müller estuvieron en libertad.

El fallecimiento del exfuncionario de Ford, que ocurrió el 4 de abril y fue informado esta semana, dejó en evidencia una vez más las demoras sistemáticas del máximo tribunal en estas causas. “Exigimos a la Corte Suprema que vuelva a poner las causas por crímenes de lesa humanidad como parte de sus prioridades y resuelva de manera urgente este y otros expedientes que se encuentran demorados en su poder”, señaló la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al dar a conocer la noticia.

“Por más que estuvieran pendientes algunos recursos extraordinarios y de queja en la Corte, para nosotros está concluido. Quedó terminada cualquier discusión que ponga en dudas su culpabilidad de haber sido partícipes necesarios del terrorismo de Estado”, señaló en diálogo con Tiempo Tomas Ojea Quintana, abogado del grupo de víctimas y familiares que hace años comenzaron a pelear para llevar la causa a juicio.

En ese sentido, el abogado destacó el gran logro de haber obtenido condenas y que hayan sido confirmadas en segunda instancia: “Es muy importante para el registro histórico del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, para las propias víctimas y para la organización sindical en la Argentina. Obviamente, hay una ambivalencia porque nunca sufrieron la prisión, que habría correspondido por haber sido declarado culpables”.

“Hubiésemos querido que pague con cárcel, como todos los que cometieron estos delitos, pero mucho no se puede esperar de este sistema judicial. La Corte va tratando de tirarlo a un costado y duele, porque uno quería que pague como debía pagar”, dijo en el mismo sentido Ismael Portillo.

Ismael fue uno de los 24 obreros y delegados secuestrados dentro de la fábrica de Ford ubicada en la localidad de Pacheco. Junto a su esposa Arcelia Ortiz, Lulú, recuerda ese momento, cómo fue paseado frente a sus compañeros, para instalar el miedo, y las torturas que sufrieron muchos de ellos en el quincho de la fábrica, que fue utilizado como centro clandestino de detención. Desde allí, algunos fueron llevados a la Comisaría de Tigre y otros a la de Maschwitz, donde permanecieron varias semanas desaparecidos, hasta que fueron legalizados y llevados a diferentes cárceles.

“Fue un atropello tan grande lo que hizo la empresa. Ese día que nos tenían en el quincho secuestrados, torturándonos, mandó un telegrama diciéndome que al otro día me presentara a trabajar, si no me consideraba despedido. Hasta dónde llega la maldad”, sostuvo Portillo.

En ese momento, el jefe de Seguridad era Sibilla, quien había sido militar durante buena parte de su vida. Luego de los secuestros, en julio de 1976, Sibilla, ya retirado, fue ascendido al grado de teniente coronel del Ejército.

“Era un hombre que trabajaba en seguridad en la empresa y que debería haber protegido a su gente. Los entregó y además presenció las sesiones de tortura en la comisaría de Tigre”, destacó Elisa Charlin de Troiani, viuda de Pedro Troiani, principal impulsor de la causa, quien falleció en 2021.

El rol de la empresa en esos crímenes quedó probado en el juicio realizado en 2018 a través del relato de los sobrevivientes, como Portillo o Troiani, y de sus esposas, Lulú y Elisa, quienes los buscaron durante meses y, en esa búsqueda, un oficial del Ejército les mostró la lista con los nombres de todos los secuestrados que había sido confeccionada en un papel con el logo de Ford.

“La demora de tantos años es por la Justicia que tenemos en este país. La Justicia y el gran poder que tiene la empresa Ford, porque sino, esto no hubiese llevado tanto tiempo”, explicó Elisa y añadió: “Se agotan los tiempos. Cuando empezaron las detenciones tenía 30 años, hoy voy a cumplir 77, ¿qué esperanza puedo tener?”.

“Cuando la Justicia es tan lenta, deja de ser justicia. Para el que espera y para el que sufrió y sufre. Porque esto tuvo un efecto rebote en todo, nuestros hijos, nietos, ellos también lo sufrieron. Queda un miedo eterno y la palabra secuestro me sigue golpeando el pecho y el corazón”, sostuvo Lulú, quien se lamenta que sigan las injusticias: “Esta causa es nuestra vida. Hace 47 años que sucedió esto, hace 47 años que caminamos”. «

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

12 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace