La tercera incursión argentina de este mes por Estados Unidos comenzará este lunes en Washington y estará integrada por diez gobernadores norteños junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Será la primera ejecución del programa «Argentina Federal» que implementa la embajada argentina conducida por Jorge Argüello. Tendrá un capítulo comercial y otro político, pero transcurrirá en una semana marcada por la inminente salida del republicano Mauricio Claver Carone de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asamblea de Gobernadores de la entidad financiera finalmente decidió recomendar su remoción y la novedad se conoció este sábado. La decisión también contó con el voto favorable del ministro de Economía, Sergio Massa, que se había reunido con el funcionario a principios de mes, cuando concretó una gira de siete días por Washington y Houston.

La recorrida de los mandatarios norteños también incluirá una escala en la sede del BID, aunque ahora no se sabe si serán recibidos por Claver Carone o por otra autoridad del organismo, que transita un momento crítico cuando está por finalizar la primera y única presidencia de un estadounidense al frente del banco que históricamente fue conducida por latinoamericanos. El que rompió esa regla no escrita fue el expresidente norteamericano Donald Trump. Para el cargo impulsó a un político cubanoamericano que había sido representante de Estados Unidos ante el FMI y el que utilizó el 16% que tiene en el directorio para aprobar el crédito extraordinario para Argentina de 55.000 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri.

La estrella de Claver Carone podría apagarse esta semana. Lo hará luego de haber cambiado de posición respecto a Argentina después de la reunión que mantuvo con Massa. Aceptó destrabar los créditos que no había querido girar, aprobados por el directorio, e impulsó otro para reforzar las reservas del Banco Central. El encuentro alimentó interrogantes sobre un cambio en el respaldo argentino a la investigación en su contra, pero Massa no modificó la posición del país  respecto a la pesquisa interna donde Claver Carone fue acusado de tener relaciones sentimentales con una funcionaria del Banco y aumentarle el salario. La ofensiva inicial fue sostenida por el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y ahora concluída por Massa, pero luego de quedarse con todos resortes del vínculo con Washington que controlaba el exfuncionario.

Durante la reciente gira por Washington, Massa le dijo a Claver Carone que iba a seguir el voto de México, Brasil y Estados Unidos. Lo mismo hizo con los funcionarios norteamericanos vinculados con el tema, aunque la Casa Blanca también quiere al trumpista afuera de BID.

La gira que encabezará De Pedro comenzará este lunes por Washington. Contará con los diez representantes de las provincias del Norte Grande. Entre ellos habrá ocho peronistas y dos radicales, como el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, aunque en la provincia no confirmaron si formará parte de la comitiva por problemas de agenda. Lo mismo sucederá con el tucumano Osvaldo Jaldo, que será reemplazado por Regino Amador. La misión tendrá un valor político relevante porque combinará a uno de los dirigentes más importantes del kirchnerismo, como De Pedro, con gobernadores históricos del peronismo, como el formoseño Gildo Insfrán y Morales, que también es presidente del Comité Nacional de la UCR, que esta semana estaba de viaje oficial por Francia.

El sherpa de la misión será Argüello. El componente político de la recorrida se concentrará en Washington pero las fuentes diplomáticas no quisieron aportar precisiones. Podrían concretarse en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado. Hasta ahora, los visitantes argentinos de alto nivel han tenido encuentros con Juan Sebastián González, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional y con Brian Nichols, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de la cancillería norteamericana. Aunque no hay detalles, es posible que ambos sean los anfitriones del ministro del Interior junto a los gobernadores.

La agenda en Washington se extenderá hasta el jueves. Habrá un encuentro con representantes del Banco Mundial, pero también con empresas que están en la mira de los gobernadores. Para Catamarca, Salta y Jujuy hay una agenda específica por la exportación de litio, aunque sigue en pie una controversia judicial en Argentina contra la empresa Livent, cuestionada por subfacturar la materia prima que extrae de esa provincia.

También está previsto una reunión para insistir con la reapertura del Sistema General de Preferencias, que permitía la exportación a Estados Unidos de distintos productos argentinos, pero el mecanismo lleva tres años frenado.

En Nueva York habrá un rodaje enfocado en grandes inversores de Wall Street como Tesla, Exxon, Chevron y VMW.

Sobre el final también habrá una serie de reuniones en la sede de las Naciones Unidas, donde el presidente Alberto Fernández ofreció su primer discurso presencial ante la 77° Asamblea General. «