Tras horas de negociaciones, no hubo acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para tratar el endeudamiento de 150 millones de dólares que pidió el gobernador Axel Kicillof para pagar salarios, aguinaldos y garantizar obras en marcha. La sesión del Senado bonaerense se cayó por falta de quórum y no hay nueva fecha de tratamiento.

El proyecto que Kicillof envió el viernes pasado pide autorización para endeudarse por 150 millones de dólares, aunque en el mercado local y en pesos, con el objetivo de cerrar el año sin sobresaltos y «recomponer la relación entre recursos y financiamiento» prevista en el Presupuesto 2023. Esa ley pedía tomar deuda por 168 mil millones de pesos, lo que representaba en esas previsiones el 2,5%, pero ese número quedó desfasado por la inflación y ahora el Ejecutivo pide más deuda para compensar la diferencia.

La sesión en el Senado estaba convocada para las 15, pero luego de dos pedidos de prórroga que realizaron los legisladores del Frente de Todos se cayó por falta de quórum. El peronismo y Juntos están en paridad absoluta en esa cámara con 23 legisladores cada uno, es decir, que es imposible sesionar y aprobar los proyectos para el oficialismo sin las manos opositoras.

Kicillof apunta a aprobar el endeudamiento antes del 7 de diciembre.

La confirmación de que no se trataría el endeudamiento llegó cerca de las 20 horas luego de una larga jornada de negociaciones, que incluyó reuniones de los intendentes de Juntos, de la UCR y también de bloque. Los jefes comunales le reclamaban al Ejecutivo que cancelara las deudas por alrededor de 7 mil millones de pesos que mantiene con las comunas de IOMA, IPS y obras en marcha como condición para habilitar los votos de los legisladores. El mayor número -unos 4 mil millones- corresponde a las comunas que conduce el macrismo, quien se terminó mostrando inflexible. Según explicaron desde el bloque a Tiempo «no hubo acuerdo con los intendentes del PRO y, en solidaridad, el radicalismo acompañó».

Desde la Gobernación mostraron malestar con la situación que trabó el tratamiento y le apuntaron al PRO argumentando que están teniendo «problemas de liderazgo», debido a la crisis que generó el acuerdo con Javier Milei. «Los legisladores del PRO tienen un problema de jefatura y están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente. Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido», señalaron cerca del gobernador a Tiempo.

La Cámara de Diputados está llamada a sesionar este viernes, aunque todo indica que no se realizará ya que tenía como único objetivo convertir en ley el endeudamiento. La negociación, de todos modos, seguirá en los próximos días ya que el objetivo de Kicillof es aprobar el expediente antes del recambio legislativo que operará el 7 de diciembre.