El reemplazo de un nuevo diputado que emigra hacia funciones ejecutivas desató la polémica entre dos dirigentes neuquinos por la ocupación de la banca en función del cumplimiento de la ley de Paridad de Género que sancionó el Congreso en noviembre de 2017. 

El miércoles asumirá formalmente el patagónico Darío Martínez como Secretario de Energía de Nación y mientras tuvo su primera reunión con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para definir los lineamientos de la política energética, en Neuquén Guillermo Carnagui y Asunción Miras Trabalón se disputan el lugar que deja en la Cámara Baja. 

“Si mañana –miércoles- al mediodía no me comunican que asumo en reemplazo de Martínez voy a presentar una Declaración de Certeza o una medida cautelar en el Juzgado Electoral para frenar el acto de jura porque es un cargo que me corresponde”, le dijo a Tiempo, Miras Trabalón que viajó el lunes a la Capital Federal para dar la lucha más cerca del Congreso Nacional. En tanto Carnagui, expresó, ante la consulta de este medio, estar “confiado” en lo que determine el Código Electoral. “La ley es clara, no es un tema para estar debatiendo en este momento de crisis”, opinó. 

El problema surge porque Martínez, cuya renuncia deberá -por reglamento interno de la Cámara de Diputados- ser aceptada por el pleno en una próxima sesión, tiene mandato hasta 2023. En la lista corta del Frente Neuquino que encabezó en 2019 figuraba como segunda titular Miras Trabalón y como primer suplente Carnagui. 

Según establece la ley se debe reemplazar la banca por un legislador del mismo género. Es decir, varón reemplaza a varón y mujer reemplaza a mujer, y esto parecía en un principio corresponderle a Carnaghi que actualmente se desempeña como director titular de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) en representación del Ministerio de Defensa de la Nación. 

Sin embargo, la interpretación es amplia y ambos dirigentes se amparan de un mismo artículo, el número 3 de esa ley que dice que “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”. 

Asimismo, agrega que “una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.  

Asunción Miras Trabalón, que es presidenta del partido Nuevo Encuentro en Neuquén, sostiene que “la aplicación de la Ley de Paridad no puede ir contra el espíritu de su creación para la promoción de nuestro género” y utiliza como antecedente la sentencia de la Corte Suprema de la Nación del caso Crexell.  En 2019, la Justicia falló a favor de la senadora Lucila Crexell, quien iba detrás de Horacio “Pechi” Quiroga en la lista de Juntos por el Cambio de Neuquén para el Senado. Quiroga falleció antes de las elecciones y el radicalismo quiso poner delante de Crexell a Pablo Cervi, primer suplente de la lista. 

La última disputa por banca por paridad de género fue la de Andrés Larroque quien dejó la Cámara Baja a principios de mayo para pasar al Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Axel Kicillof. Tras su renuncia, el partido Somos, de Victoria Donda, exigió ese lugar para la candidata Natalia Souto, quien ocupó el vigésimo segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del 2019, sin embargo, su reemplazante fue Lisandro Bormioli, militante de Kolina, la agrupación que supo fundar Alicia Kirchner. 

Hasta la fecha se puede decir que la única coincidencia entre ambos dirigentes es que ninguno fue notificado por el Parlamento. El jueves podría haber sesión en la Cámara Baja y tal vez alguna resolución sobre a quién le corresponde la representación parlamentaria.