En octubre de 1975, los trabajadores de Mercedes-Benz Argentina echaron a los matones armados del sindicato del SMATA, que querían impedir la realización de una asamblea en la puerta de la fábrica para terminar con la intervención a su Comisión Interna y elegir democráticamente a sus delegados.

La respuesta del sindicato fue solicitarle una lista a la empresa para entregársela luego al Ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, y que Mercedes-Benz despidiera a 117 trabajadores, entre los que se encontraban esa comisión interna y delegados elegidos democráticamente. El entonces ministro Ruckauf no sólo homologó estos despidos sino que también, junto al secretario general José Rodríguez, confeccionó otra lista con 300 despidos más, que, sin embargo, no se pudieron materializar por la huelga de los 4000 trabajadores de Mercedes-Benz que frenaron la sociedad anti-obrera entre la conducción de entonces del sindicato y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En respuesta, José Rodríguez sacó una solicitada en el diario Clarín, diciendo que “la Comisión Interna y el cuerpo de delegados de Mercedes Benz Argentina son prohijados de la subversión”. Meses después, la dictadura completó la obra: 17 compañeros, delegados y activistas de Mercedes-Benz Argentina que formaban parte de esa lista, fueron secuestrados por las fuerzas represivas. Catorce de ellos permanecen desaparecidos.

Resulta sumamente preocupante que 41 años después, el Ministro de Trabajo actual, Jorge Triaca, le solicite a la Procuración General de la Nación un listado de trabajadores con datos innecesarios para la confección de un padrón electoral para la realización de elecciones en ese sector del Ministerio Público. La solicitud ministerial es por un expreso pedido de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, cuyo Secretario General es Julio Piumato.

Los datos requeridos exceden el nombre y apellido y el número de documento, únicos datos necesarios para la confección de un padrón electoral. Y sólo se circunscriben a la Procuración General de la Nación y no a todo el Ministerio Público.

No escapa este singular pedido que se realiza en el marco de una embestida política contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Y por el tenor de los mismos podemos sospechar que son característicos de una matriz persecutoria de trabajadores o por lo menos que resultan intimidatorios para delegados y activistas opositores a Piumato.

Las prácticas de Julio Piumato de hoy son tan antidemocráticas como aquellas realizadas hace 41 años. Utilizan a ministros permeables para confeccionar “listas negras”, que en el caso de las listas de Ruckauf- Rodríguez tuvieron un trágico final. ¿Cuál será el final de las listas pedidas por el ministro Jorge Triaca en sociedad con Julio Piumato, que además supo ostentar increíblemente el cargo de Secretario de Derechos Humanos de la CGT?

*Ex trabajador y delegado de Mercedes-Benz Argentina. Abogado de los Familiares de los desparecidos de Mercedes-Benz Argentina. Abogado de Derechos Humanos.

También podés leer:

> Denuncian que Triaca y Piumato exigen datos confidenciales del personal del Ministerio Público Fiscal