La Comisión de Educación de la Cámara Diputados se reunió este martes para insistir en la creación de las universidades nacionales Juan Laurentino Ortiz de Pilar, Delta, Cuenca del Salado, Ezeiza, Saladillo, Madres de Plaza de Mayo y Río Tercero. En el encuentro de carácter informativo se resaltó la importancia de la educación superior y la universidad pública.

Los proyectos, que quedaron pendientes del año pasado, fueron incluidos en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández hasta el 28 de febrero. Por ahora el Frente de Todos no logró reunir quórum para llevar adelante ninguna.

“Escuchamos las voces de quienes vienen trabajando de manera incansable por estas nuevas universidades. Nos compartieron recorridos de gestión, historias, motivaciones y sus necesidades. Factores que fueron el motor principal de los distintos proyectos”, explicó Blanca Osuna, presidenta de la Comisión.

 “Las comunidades han sido hoy protagonistas, visibilizando la relevancia de la aprobación de proyectos que fueron debatidos y dictaminados por las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda”, añadió la diputada del oficialismo.

Osuna denunció a la oposición por “la posición extorsiva” que hace que no se voten los proyectos. “Es una postura que se hace incomprensible que sea sostenida por diputados de Juntos por el Cambio, que son autoridades de universidades nacionales o que se pavonean sin vergüenza por universidades públicas de Entre Ríos”, expresó.

Durante el encuentro, expuso María Gracia Benedetti, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, quien afirmó: “Desde Entre Ríos estamos aquí con mucha esperanza, con una delegación de estudiantes, docentes, trabajadores y egresados por el proyecto que construimos por la Universidad Juan Laurentino Ortiz”.

En ese sentido manifestó: “Nos sumamos al desafío de pensar la educación superior como política de estado. Nuestra facultad tiene dimensiones de universidad. Posee sedes académicas en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación y Gualeguaychú. Cuenta con seis escuelas donde se destaca la Escuela Normal de Paraná, que es cuna del magisterio argentino, tiene 42 planes de estudio de educación superior que se replican en 66 carreras de grado y pregrado, con validez nacional, y cuenta con una matrícula mayor a 13 mil estudiantes, en los que un 75% son primera generación de universitarios en sus familias”.

En la misma línea, Miguel Consundino, estudiante de Historia e integrante del Centro de Estudiantes, añadió: “Si hay amor por la educación pública la mejor forma de demostrarlo es en este momento, tratando la creación de nuevas universidades”.

Finalmente el diputado nacional Hugo Yasky (FdT) fundamentó: “Esta universidad es emblema de una lucha. Estamos en el año que Hebe (de Bonafini) nos dejó. Esa mujer inmensa en su militancia. Y creo que la forma de reivindicarla tanto a ella como a los jóvenes que reclaman su derecho a estudiar sin desarraigo, es avanzar con la concreción de este proyecto”.

Vuelven a debatir moratoria previsional

El oficialismo convocó a una audiencia pública para este miércoles para poder avanzar en la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional. El encuentro, organizado por la diputada porteña Gisela Marziotta, será a las 14 en el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara de Diputados.

La jornada contará con la participación de adultos mayores y representantes de sindicatos. Además volvería a participar  la titular de la Anses, Fernanda Raverta.