Mientras aguardan a que lleguen las definiciones desde el Frente de Todos, en el gobierno de Axel Kicillof analizan todas las aristas de un eventual desdoblamiento de la elección provincial para desengancharse del comicio presidencial del 22 de octubre. Hay voces a favor pero también en contra, sobre todo de parte de intendentes oficialistas del AMBA que creen que la jugada terminaría beneficiando a Juntos por el Cambio.

El plan para desdoblar avanzó algunos pasos esta semana luego de la carta de Cristina Kirchner y su posterior ratificación en TV de que no será candidata. Kicillof puso a trabajar a su equipo en una eventual elección provincial con la idea de realizarla hasta un mes antes de la elección nacional. Encomendó la tarea a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien consultó a la justicia electoral -a cargo del juez Alejo Ramos Padilla- sobre logística, costos y posibles fechas.

De avanzar, sería la primera vez desde la vuelta de la democracia que los bonaerenses elegirán a sus autoridades provinciales y municipales por separado de la elección a presidente, lo que implica un gran despliegue ya que en la Provincia votan 14 millones de electores, el 37% del padrón nacional, lo que implica el despliegue de 39 mil mesas. La organización, cuando se vota en simultáneo con Nación, está a cargo de la Justicia Electoral Nacional y del Ministerio del Interior.

Como contó Tiempo, hay tres fechas que están sobre la mesa: 24 de septiembre, 1° de octubre y 8 de octubre. La decisión, de todos modos, aún no está tomada y no lo estará al menos hasta después del cierre de listas que opera el 24 de junio, aclararon desde la Gobernación. Es que hoy todas las variables están abiertas: no se sabe si habrá postulante único o PASO en el FdT, ni quién o quiénes competirán y, aunque está posicionado como candidato natural a la reelección por su rol y por intención de voto, tampoco está confirmado que Kicillof vaya a jugar en Provincia o termine finalmente siendo la carta de CFK para la pelea presidencial, una decisión que descartaría el desdoblamiento.

En este marco, en La Plata aguardan cómo se resolverá la cuestión nacional pero también siguen de cerca otros factores como el rumbo de la economía y la evolución de la inflación, y los antecedentes electorales que marcaron otras provincias que desdoblaron. Entre los argumentos oficiales que esgrimen a favor del «desenganche» están la necesidad de dar un debate electoral sólo bonaerense, sin la coyuntura nacional, lo que le permitiría a Kicillof hacer campaña parado exclusivamente en su gestión. Por otro lado, también sostienen que un eventual triunfo de Kicillof primero en la provincia podría «fortalecer» a quien finalmente sea el candidato presidencial del FdT.

Los intendentes, que buscan conservar el territorio, no tienen una posición unificada. Algunos creen que si la boleta nacional los tira para abajo es conveniente desdoblar. Pero otros jefes comunales -varios con uso de licencia y de peso en la primera y tercera sección electoral- consideran que el plan podría jugarles en contra al FdT tanto en Provincia como a nivel municipal.

El factor clave es que si se vota por separado de la elección presidencial se pierde el arrastre de los votos de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, que tiende a restarle votos a Juntos. El libertario hoy no tiene candidato a gobernador y los intendentes creen que buena parte de sus votos podrían ir al candidato de Juntos en un eventual mano a mano con Kicillof.

La segunda cuestión es que se rompería con un código peronista de acompañar al candidato nacional, ya que es justamente la Provincia la que define la elección nacional por su peso electoral. Quitarle la tracción de los votos del candidato a gobernador sería dejarlo librado a su suerte. «No se puede no ser solidario con la cuestión nacional», subrayaron a Tiempo desde el entorno de un intendente de la tercera que irá por un nuevo mandato y que apoya a Eduardo «Wado» De Pedro como precandidato presidencial. Forma parte del mismo grupo de jefes comunales que se movió rápidamente esta semana para pintar paredes con el nombre de «Wado» al día siguiente de la carta de Cristina Kirchner y que sumaron actividades y fotos con el ministro tras el guiño que le hizo de la vicepresidenta en su aparición televisiva.

En la Gobernación repiten, de todos modos, que el desdoblamiento es una posibilidad pero que no está definida. Por ahora, la única certeza es que los bonaerenses votarán a los precandidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales el próximo 13 de agosto. Kicillof convocó a las PASO en la misma fecha que Nación obligado por la Ley 14.086, pero tiene tiempo aún para firmar el decreto que fijará la fecha del comicio general. La ley electoral le permite estirar el misterio: el Artículo 114 establece que la convocatoria a la elección deberá realizarse con «no menos de 90 días de anticipación» y que el comicio deberá concretarse «entre 30 y 120 días antes» de que culmine el mandato, es decir que tiene tiempo de definir hasta antes de las PASO. «