El presidente Mauricio Macri emprendió una gira de dos días a Estados Unidos. Partió este martes 25 y estará de regreso el próximo viernes 28.

Su actividad estará concentrada entre el miércoles y el jueves en dos escenarios concretos: Houston, primero, y Washington, después.

Los lugares que visitará el presidente definen su agenda y sus prioridades. El eje en Houston será la promoción de las bondades del régimen hidrocarburífero argentino, especialmente en lo que atañe a los elevados precios, artificiales, del gas y a la modificación del convenio colectivo de trabajo que redunda en una caída sustancial del costo para hacer un pozo destinado a la exploración o la explotación de petróleo y gas no convencionales.

Esta actividad estará concentrada en el almuerzo que se realizará el miércoles, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), un think tank que elabora políticas sectoriales.

Vaca Muerta es la joya en venta y su destino ha provocado fuertes choques, al punto que el viceministro de Energía, José Luis Sureda, renunció porque no se le daba la prioridad total al desarrollo del yacimiento neuquino.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, será de la partida. Será una oportunidad para que los petroleros estadounidenses puedan constatar si la política de desarrollar las fuentes renovables de energía y las facilidades para importar gas licuado, chocan o no con el desarrollo de Vaca Muerta, tal como advirtió Sureda.

También estará presente Guillermo Pereyra, quien juega un doble rol. De un lado, es el sindicalista que firmó el acuerdo que flexibilizó los convenios laborales para la explotación de Vaca Muerta. Del otro, es el senador presidente de la Comisión de Minería, energía y Combustibles de la Cámara Alta.

En Houston, Macri también será el invitado de dos grandes corporaciones. Una es Dow, que prevé una visita al cerebro de una de sus instalaciones petroquímicas más importantes del mundo, ubicada a pocos kilómetros al sur de Houston. Dow participa, además, en la explotación de Vaca Muerta.

El otro anfitrión es Techint, que invitó al presidente a visitar una de sus tres plantas en los alrededores de Houston. Dos de ellas estuvieran cerradas total o parcialmente por un tiempo, incluido el despido personal, a causa, según la empresa, de la caída del precio del petróleo y la competencia de importaciones desde Corea del Sur, entre 2015 y 2016.

Al día siguiente, el presidente, a quien acompañan, además de los mencionados, la primera dama, Juliana Awada, y los ministros Marcos Peña, Francisco Cabrera y Susana Malcorra, entre otros funcionarios, estará en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a la comitiva en la Casa Blanca a las 11.20 (hora local, las 12.20 en Argentina), donde los mandatarios mantendrán una entrevista privada, la que será seguida por una reunión bilateral ampliada.

Si bien desde el gobierno se dijo que la agenda estaría marcada por los temas comerciales (biodiésel y limones argentinos que tienen trabas para ingresar a EEUU), también estará presente la candente situación en Venezuela: Trump pediría al presidente argentino un fuerte activismo a favor de una salida ordenada de la crisis política, que en el lenguaje de Washington significa el retiro de Nicolás Maduro de la presidencia venezolana.

No se espera que Trump y Macri dialoguen sobre los problemas que la política migratoria restrictiva del primero está provocando en ciudadanos argentinos radicados en ese país, como en el caso de la “dreamer” Daniela Vargas, de 22 años.

Luego se realizará un almuerzo, ya sin Trump, pero con la presencia del vicepresidente Mike Pence; de los secretarios Rex Tillerson (Estado), Wilbur Ross (Comercio) y otros funcionarios.

La tarde seguirá con cinco reuniones, en continuado: con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS); una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue; CEOs y altos ejecutivos de empresas en el hotel Four Seasons; en la la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y con un grupo de senadores y representantes.

El jueves a las 20.20 (21.20 en Argentina) emprenderá el regreso a la Argentina para llegar el viernes por la mañana.