Desde hace años en los pasillos de la legislatura se rumorea que hay carpetas con la biografía “no autorizada” de referentes sociales, políticos y sindicales, que participan en diferentes encuentros desarrollados en los salones del edificio. Esa biografía “no autorizada”, detalla lugares de trabajo, de militancia, posibles espacios políticos donde se desenvuelven, con quién coincide ideológicamente, hechos y situaciones ocurridas hace algunos años y otras cuestiones más personales. Pero esa carta de presentación no es la oficial, está redactada por la mirada sesgada del oficialismo porteño. Hace unas horas ese “rumor” se convirtió en evidencia concreta y por “error” lo sacó a la luz el diputado porteño Roy Cortina, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio de la Ciudad.

El hecho ocurrió el martes de esta semana en la reunión de Comisión de Cultura de la legislatura porteña, durante la presentación de Eduardo Tacconi, uno de los oradores que iba en representación del Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. Cuando debía hacer uso de la palabra, el presidente de la comisión, leyó parte de su currículum y a mitad de su lectura dijo: “creó orquestas en la provincia de Buenos Aires junto a Luis D’Elía” en 2017 “fue echado de su cargo por el ex-ministro de Cultura Pablo Avelluto”. La reacción de Roy Cortina, que llevaba adelante la lectura, fue instantánea: al darse cuenta de que estaba sacando información de la carpeta equivocada, detuvo su lectura y cambió de tema.

“En ese momento no me di cuenta lo que había pasado realmente, pero cuando pasaron unos minutos, me puse a pensar y era evidente de que Cortina estaba leyendo, lo que sería para el PRO, algo así mis antecedentes penales”, señala en diálogo con Tiempo Eduardo Tacconi. “Primero lo tomé como de quién viene, porque todos lo conocemos a Roy Cortina, pero más tarde analizando bien la situación, era evidente que estaba leyendo la hoja que no tenía que leer y que alguien le habrá entregado”, agrega Tacconi.

En el video que se viralizó se puede observar que cuando habla Tacconi, delante de él pasa Darío Nieto. “Parece una película, todos sabemos que Nieto ahora es diputado porteño, pero fíjate qué casualidad: ocurre esta situación y aparece en imágenes el secretario de Macri acusado de espionaje”, suma Tacconi

Cabe destacar que Nieto es el secretario privado del expresidente Mauricio Macri y actual diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Una de las figuraas principales que está el centro de la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno nacional de Cambiemos. Además, está siendo investigado incluso, en el marco de la Causa Gestapo, disparada por el hallazgo en la AFI de un video en el que se ve a empresarios, funcionarios del anterior gobierno bonaerense y espías de la Agencia Federal de Inteligencia tramando el armado de causas contra el sindicalista de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina.

Este hecho ocasionó el repudio de varios sectores. Desde la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Educación, repudiaron este hecho y lo calificaron como de suma gravedad. “Es inadmisible que un funcionario público, en este caso el diputado Roy Cortina, investigue a las y los ciudadanos que tienen el derecho de presentarse y participar en los debates del palacio legislativo. A su vez, dicha información fue de carácter parcial y mentirosa”, expresan en el documento, y destacan parte del currículum de Eduardo Tacconi

“Tuvo a su cargo la coordinación del Programa Andrés Chazarreta, que consistió en generar orquestas y ensambles infantiles y juveniles para enseñar música en los sitios más pobres y marginados del país, en base a las músicas regionales argentinas y latinoamericanas”, recuerdan en el documento y agregan: “Desde el inicio del Programa en enero de 2006 hasta su despido sin causa por parte del ex-ministro Avelluto se crearon 37 orquestas en convenio con 32 intendencias de 14 provincias, convenios marco con 3 provincias y convenios con dos organizaciones sociales: Madres de Plaza de Mayo y FTV”.

Vaciamiento cultural en CABA

El motivo por el que Tacconi y otros referentes culturales y educativos, participaron de la Comisión de Cultura, fue para exponer sobre la grave situación por la que atraviesa el sector. Mediante un comunicado, el conjunto de trabajadores y trabajadoras del Instituto Manuel de Falla, subrayan: «Los y las docentes del Conservatorio del Manuel de Falla, reunidos en Asamblea el día 4 de mayo a las 16 hs en el Aula 13, votamos: Paro y Movilización a la Legislatura en contra de los ataques del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la docencia el 12 de mayo; y Nueva asamblea docente con suspensión de clases para el día 19 de mayo a las 14 hs, en Sede Suipacha».

Además convocan a «las autoridades de la DGEART a dialogar con la Asamblea de Docentes» y a «Denunciar el vaciamiento».

-Mayoría del plantel docente interino, 11 años sin titularizar
-Falta de edificio propio
-Falta de horas
-Falta de personal
-Precarización y tercerización
-Falta de presupuesto
-Instrumentos sin mantenimiento y pianos desafinados
-Falta de respuestas de la DGEART y del Ministerio de Cultura
-Falta de calefacción en las sedes
-Baños clausurados y en mal estado
-Falta de insumos para higienización