Desde México, donde participó de una conferencia de prensa junto a su par Andrés López Obrador, el presidente Alberto Fernández se refirió las denuncias penales luego de que se conociera la lista de vacunación del Hospital Posadas por orden del Ministerio de Salud.

“En circunstancias irregulares se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas. El concepto de irregular es un concepto a revisar porque entre los vacunados había personas que estratégicamente debían vacunarse, pero cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuya dependencia pasaron estas cosas”, explicó, en referencia a la renuncia de González García.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, señaló el mandatario.

El mandatario enfatizó que “no hay ningún tipo penal en la Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’, no existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente”.

“Tienen muchos delitos para investigar, como el negocio de los peajes de (Mauricio) Macri, y el terrible y lamentable endeudamiento que Argentina vivió que fue un negocio para los amigos del poder”, dijo.

“Detesto los privilegios; no los ejerzo ni me valgo de ellos; no soporto que eso ocurra”, sostuvo el mandatario y contó que se vacunó “ante la campaña despiadada que hizo la oposición para hacerle sentir a la población que la Sputnik V era veneno”.

“El tema de las vacunas es muy sensible y debemos tratarlo con mucha seriedad porque el riesgo es que lo terminemos politizando”, indicó.

El presidente y su par de México destacaron los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna contra el coronavirus para América Latina y anunciaron que, a partir del mes de abril, las dosis estarán disponibles para la región.

Así lo afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde mantuvieron una breve reunión y luego hablaron ante la prensa, en el marco del segundo día de la visita del mandatario argentino.

“Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, exhortó Fernández.

En ese sentido, el jefe de Estado argentino mencionó que “empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”.

“Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”, dijo Fernández, tras manifestarse “en favor de la universalización de la vacuna” y denunciar que “se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros”.

En tanto, López Obrador afirmó que, “a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna”, se va “a disponer de millones de dosis para América Latina”, en referencia a la de Astrazeneca que se produce en laboratorios de ese país.

“Esto se logró por gestiones del presidente de Argentina”, destacó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa conjunta, en la que agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V a México.

López Obrador afirmó que “Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe”.