El presidente, Mauricio Macri, fue entrevistado por el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa en la cena anual de la Fundación Libertad, que celebró sus 31 años de liberalismo apoyada por 400 empresas privadas, cuyos representantes aplaudieron en más de una ocasión de mandatario.

Con un discurso ideal para su audiencia, Macri se mostró cómodo junto al escritor peruano, uno de los pensadores más críticos de las políticas latinoamericanas que fueron mayoría en la década pasada, con el eje bolivariano. Entre el público, además de empresarios, se encontraban miembros del gabinete nacional, economistas como Miguel Ángel Broda, Guillermo Nielsen y Ricardo López Murphy, y hasta el actor Alfredo Casero.

Las frases más destacadas del intercambio entre Macri y Vargas Llosa.

-«El gradualismo también explica un gobierno en minoría, reformas estructurales, hay que llegar a consensos. En pobreza estamos en el mismo lugar de partida pero ahora lo que hay que hacer es persistir en este camino. No hay Riquelme que te salve».

-«Voy a tratar de ir por el mismo camino lo más rápido posible» (ante la pregunta de qué iba a hacer si ganaba las elecciones de este año).

-«Hoy estamos saliendo del golpe del año pasado, el campo nos está dando un empujón con la cosecha y está la duda electoral, pero hemos aprendido con dolor, esfuerzo y bronca. Vamos a reafirmar el camino que hemos emprendido».

-«Somos liberales en el sentido amplio de la palabra porque la crítica es parte del sistema democrático, pusimos las instituciones en valor, con un Banco Central independiente y empezamos a construir la infraestructura para un país de nuestro tamaño. Pero tuvimos problemas cuando el mundo cambió y Argentina sufrió; llegamos a un camino duro, estamos viviendo un momento muy duro en la Argentina, hay que ajustarse el cinturón, a la gente le cuesta llegar a fin de mes».

-«Una pyme no puede crecer con un tasa del 70%».

La entrevista entera: