Finalmente, el día esperado durante cuatro largos años por gran parte de la ciudadanía en Argentina, llegó. Este martes se llevará a cabo el traspaso de mando presidencial en el país, en un evento que promete generar momentos para recordar dentro y fuera del Congreso Nacional y de la Casa Rosada.

En primer lugar, la ceremonia de Jura y Asunción se llevará a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en el marco de la Asamblea Legislativa. Según el cronograma tentativo, aproximadamente a las 10: 30 de la mañana está prevista la llegada de legisladores, delegaciones extranjeras, cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales.

Mientras tanto, en la Plaza de los Dos Congresos, en una jornada que se prevé muy calurosa, está prevista la concentración desde la mañana de varias organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, que luego caminarán hacia Plaza de Mayo. Más allá de esto, otra gran parte de las organizaciones, tiene previsto concentrar desde diferentes puntos de la Ciudad y movilizar directamente hacia Plaza de Mayo, algunas concentrarán desde la mañana, y otras en horas del mediodía.

A las 11:15 comenzaría la Apertura de Sesión de la Asamblea. Tras un breve cuarto intermedio, a partir de las 11:30 está previsto el arribo, por la Explanada, del Presidente saliente Mauricio Macri. Unos diez minutos después, alrededor de las 11:40, llegará la vice presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. Y 11:45, se prevé el arribo del presidente electo Alberto Fernández.

Se firmarán los Libros de Honor del Senado y de la Cámara de Diputados en el Salón Azul. A continuación se reinicia la Asamblea y se invita a ingresar al presidente electo Alberto Fernández y a la Vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, para la toma de juramento. Tras la toma de juramento, el flamante presidente brindará su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

Luego se concretará el traslado hacia la Casa Rosada, por Avenida De Mayo, que dependerá de los tiempos de la ceremonia en el Congreso y de la duración del discurso del nuevo Presidente. Pero después de las 13 horas, o un poco más, comenzaría el traslado.

Alrededor de las 15 horas, está previsto el saludo protocolar a los Jefes de Estado y de Gobierno que participen en la Ceremonia de Asunción en el Salón Blanco de la Casa Rosada. A pasos de allí, en el Museo del Bicentenario, desde las 17 horas se prevé la Ceremonia de Juramento de los Ministros del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, en las calles habrá festejo: desde las 14 y hasta las 19 horas se desarrollará un festival artístico en Plaza de Mayo. Y hacia el final, alrededor de las 19, Alberto y Cristina, Presidente y Vice presidenta, se reunirán, una vez más, con la ciudadanía, para celebrar un tiempo de reencuentro, de desafíos y de alegría compartida.