En una nueva reunión para buscar destrabar el conflicto docente, el gobierno bonaerense ofreció hoy un incremento del 20% a los gremios pero en dos cuotas, en vez de cuatro, y propuso duplicar el plus por la pérdida salarial en 2016. El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta por «insuficiente» y anunció la instalación de una carpa educativa itinerante en La Plata.

Durante el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía provincial sin la presencia de ministros ni secretarios generales, los funcionarios de la administración de Vidal propusieron a los técnicos de Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba la misma suba que habían ofertado el pasado 17 de abril pero a pagar en dos cuotas: 11% en abril y el 9% restante en septiembre. 

Además, el gobierno propuso duplicar la compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado de 750 pesos a 1500 pesos, por docente y en negro, algo que es rechazado por los gremios ya que de esta manera no llega a los jubilados. También se insistió con una bonificación no remunerativa por presentismo de alrededor de 5 mil pesos extra, aunque siempre condicionada a que baje el nivel de ausentismo en las escuelas públicas bonaerenses. Como en la propuesta realizada en la última paritaria, el acuerdo incluía una oferta para 2018 y 2019.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, y el vicepresidente de la FEB, Reneé Cruz, explicaron que la oferta fue rechazada porque es «similar» a las anteriores y anunciaron que a las 17 habrá conferencia de prensa para anunciar la instalación de una carpa educativa itinerante. 

«La propuesta es igual a la anterior, sólo le agrega 62 pesos por mes al sueldo de los trabajadores. Es una provocación”, indicó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, a la salida de la reunión en la que todos los gremios rechazaron la propuesta. “Tampoco quieren pagar los descuentos realizados por días de paro como lo ordena la Justicia», acotó.

En tanto, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que la oferta realizada fue «superadora» de la anterior y agregó que seguirán «dialogando» hasta llegar a un acuerdo. Dijo además que sería «un error» que los gremios vuelvan al paro. «Sería un error intentar romper el diálogo. Después de 16 días de paro, esa instancia ha quedado agotada básicamente porque no hay ni un gremio que ante cada propuesta inmediatamente lance una medida de fuerza. En este conflicto han sido absolutamente desproporcionadas las medidas de fuerzas», opinó.