Luego del fatídico martes en el que en medio de la de calor alrededor de 700 mil usuarios estuvieron durante varias horas sin luz, frente a las sofocantes temperaturas que se esperan para este jueves y viernes, para reducir el consumo eléctrico el gobierno nacional ordenó que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia.

La medida regirá hoy y mañana a partir del mediodía. “Trabajo a distancia por ahorro de energía”, reza el Decreto 16/2022 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo argumentó que “la reactivación económica sostenida” en diversos sectores durante el transcurso del año 2021 “ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”, y sumado a que “la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”, se ha producido la situación vivida esta semana en distintos puntos del país.

Además, trascendió que que se creó una mesa interministerial de seguimiento porque las distribuidoras ya anticiparon que «no van a resistir tres días de 40 grados».

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que se registra “una gran demanda de energía por la reactivación económica” y confirmó que el Ejecutivo tomará «medidas para disminuir el consumo eléctrico» en relación a la ola de calor, durante una conferencia de prensa que ofrece en la Casa Rosada.

Cerruti consideró que el aumento de las tarifas “están desacoplados” de las inversiones que deben hacer las empresas de servicios públicos en función de “los compromisos que tomaron”, y adelantó que el Ejecutivo trabaja con las cámaras industriales para reducir el consumo ante la ola de calor.

Por otro lado, Cerruti afirmó que “era difícil de prever” la presencia de un funcionario iraní acusado de participar en el atentado a la AMIA en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.