Los docentes y estatales bonaerenses ya salieron a rechazar un eventual aumento del 10% para todo 2018. Esa posibilidad trascendió hoy desde el gobierno de María Eugenia Vidal, que llamará a paritarias después de las elecciones.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fue uno de los primeros en hacer público su rechazo. «Los docentes volvemos a pedir paritarias libres, sin piso ni techo», sostuvo en diálogo con Tiempo. Y agregó: «No vamos a aceptar una pauta salarial a la baja».

El conflicto entre el gobierno provincial y el Frente Gremial Docente -que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA- duró cinco meses este año, incluyó 17 días de paro y cerró, una semana antes del inicio de la campaña electoral hacia las PASO, con un incremento del 27,4% para los maestros. De ese total, el 21,5% está sujeto a la cláusula gatillo atada a la inflación oficial, y será sometido a revisión por última vez en diciembre. El resto corresponde a compensaciones de 2016 y a material didáctico otorgado por la Nación.

Hoy trascendió que el gobierno de Vidal planea ofrecer un 10% de aumento también con cláusula gatillo para todo 2018. Esa cifra está en relación con las pautas macroeconómicas esbozadas en el presupuesto nacional.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, también rechazó esa cifra. «El 10% no resiste el menor análisis», dijo a este diario y acusó al gobierno de «lanzar globos de ensayo por los medios, sin terminar de hacerse cargo ni mirar de frente a los trabajadores».

El dirigente exigió que el Ejecutivo convoque en tiempo y forma también a los estatales de la ley 10.430; los médicos y los judiciales. Hasta ahora, Vidal sólo dijo que el 1º de noviembre llamarán a los docentes para comenzar a negociar, aunque no dijo nada del resto de los trabajadores estatales.

«A la mesa paritaria vamos a ir con los mismos criterios que los años anteriores, exigiendo un aumento que contenga la recuperación de los años perdidos, un salario mínimo por encima de la línea de pobreza y que el aumento equipare a la proyección inflacionaria. Además, vamos a plantear , sostuvo De Isasi y agregó que insistirán «con el pase a planta permanente de 19 mil trabajadores y el descongelamiento de vacantes”.