El matrimonio político de Cambiemos está al borde de la ruptura en La Plata. Los radicales ya no disimulan su malestar con el intendente del PRO, Julio Garro, a quien critican por su gestión y por no dejarlos afuera de las decisiones. Esta tarde habrá cumbre radical en la capital provincial para oficializar su autonomía del gobierno local y la conformación de un interbloque propio en el Concejo Deliberante.
Las quejas del partido centenario no son nuevas y van en la misma sintonía que a nivel provincial y nacional. Primero fue la falta de lugares en el gabinete de Garro y después el desinterés en las propuestas de gestión y legislativas que le acercaron. No se sienten parte de la gestión y ahora, a ocho meses de gobierno, buscan desmarcarse aunque sin abandonar Cambiemos. Las críticas son compartidas por dirigentes de la CC ARI. Juntos, radicales y lilitos locales se juntaron ayer para una foto en la Plaza Moreno, con el palacio municipal de fondo.
La alianza de gobierno no se rompe pero hoy vamos a oficializar nuestra postura de tener mayor autonomía en las decisiones y menor compromiso con todo lo que decida el Ejecutivo, explicó a Tiempo el vicepresidente de la Junta Central de la UCR platense, Marcelo Viñes.
Los radicales consideran que las políticas impulsadas por Garro en lo que va de su gobierno son erráticas, confusas e ineficientes en materia de limpieza, bacheo, iluminación y recolección de residuos de la ciudad, entre otros temas que la gestión de Cambiemos no logra resolver todavía. Pero cuestionan además la incorporación de dirigentes peronistas al gabinete. Esto no tiene que ver con los cargos. Lo que le objetamos es el rumbo de la gestión y es enterarnos de políticas o de nombramientos por los medios, apuntó Viñes en relación al último funcionario que sumó Garro como secretario de Obras Públicas, el dirigente peronista Luis Barbier.
La Junta Central de la UCR local se reunirá hoy a partir de las 20. De allí saldrá un documento marcando la independencia respecto del PRO y se anunciaría la decisión de los concejales radicales de conformar un interbloque propio dentro de la bancada de Cambiemos. Una decisión similar planea tomar la única edil que la Coalición Cívica tiene en el Concejo Deliberante que armaría un unibloque.