A pesar de no haber ido a la asunsión por estar de vacaciones, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. «Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos», expresó Macri en un mensaje que difundió a través de las redes sociales.

Por la misma vía, Bolsonaro le respondió en idéntico tono a su par argentino.

Quien sí asistió en representación de Argentina fue el canciller Jorge Faurie, quien confirmó que Macri y Bolsonaro se reunirán en Brasilia dentro de dos semanas.

Faurie saludó al nuevo presidente con un apretón de manos y un abrazo, durante la recepción a las autoridades que asistieron a la ceremonia, le transmitió el saludo del gobierno argentino, y le deseó éxitos en su gestión «y en el trabajo conjunto entre los pueblos argentino y brasileño», según publicó luego.

En diciembre, Faurie se había reunido con el ahora canciller de Brasil, Ernesto Araújo, a quien conoce desde la época en que ambos trabajaban en la construcción del Mercosur para sus respectivos países. Luego de aquella reunión, Faurie declaró a la prensa que había logrado con su par Araújo una «franca convergencia», que «el gobierno de Bolsonaro pretende valorizar mucho la relación con Washington» y que los dos países ven «la necesidad de dar un mayor dinamismo al Mercosur» que amplíe las posibilidades de negociar con el mundo.