Mauricio Macri inicia este martes una nueva gira que lo llevará hasta la ciudad de Hamburgo, Alemania, donde el próximo jueves dará comienzo la segunda cumbre del G20. Allí el Presidente mantendrá también audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron y con la primer ministro británica Theresa May. Y además asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.

El viaje se realizará a través de vuelo de Lufthansa que arribará a Hamburgo mañana alrededor 9 de la mañana, hora argentina (las 14 en Alemania), tras una breve escala en Frankfurt. El mandatario será acompañado por una comitiva integrada por el jefe de gabinete Marcos Peña, la primera dama, Juliana Awada, los ministros Jorge Faurie (Cancillería) y Nicolás Dujovne (Hacienda) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

La cumbre del G20, que tendrá lugar el 7 y 8 de julio, convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones. El encuentro dará comienzo el viernes por la mañana y concluirá el sábado a las 17 (hora alemana), para cuando está previsto dar a conocer la esperada declaración conjunta.

Aunque por ahora no consta en la agenda oficial, la primera actividad de Macri en la ciudad alemana será asistir al festival Global Citizen. Se trata de una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 y abogar por la educación y el cumplimiento de las metas del Milenio sobre el combate a la pobreza. El festival tendrá lugar en el Barclaycard Arena de Hamburgo y allí tocarán Coldplay, Shakira, Pharrel Williams y otras estrellas de la música mundial. Desde la Casa Rosada explicaron que los tuits con los que la cantante Rihanna interrogó Macri, Macron y el premier Justin Trudeau sobre sus iniciativas a favor de la educación están relacionados con este concierto, ya que se trata de los tres líderes invitados a participar del mismo. La popular cantante nacida en Barbados había encabezado la edición anterior de este concierto, realizado el año pasado en China.

La agenda oficial del mandatario argentino seguirá el viernes por la tarde, cuando será el turno del encuentro bilateral con su par francés. Se trata de la primera reunión con Macron, con quien sin embargo ya conversaron telefónicamente en mayo, luego del triunfo electoral del francés. Además de sus encuentros con Macrón y May, Macri mantendrá una bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a los que se sumarán otros encuentros programados con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Asimismo, está previsto que Macri mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Además, el Presidente participará de reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de los líderes que permitirá no solo la consideración de diferentes áreas temáticas previstas para cada sesión, sino también una interacción informal con gran parte ellos.

El encuentro tendrá lugar en Hamburgo ya que Alemania ostenta la presidencia del G20 hasta el 1° de diciembre, cuando asumirá la Argentina, país que tendrá a su cargo la realización de la cumbre correspondiente a 2018. Si bien el país que preside el grupo elige la fecha de la cumbre y la misma suele realizarse en septiembre, este año la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, decidió hacerla en julio porque tendrá elecciones nacionales en dos meses.

Según explicaron desde el Palacio San Martín, la gestión alemana buscará poner énfasis en temas como la asistencia a África, la inmigración y los refugiados, el combate a las pandemias y al terrorismo, además de los tópicos que suelen ser ejes de la cumbre: finanzas globales, desarrollo, cambio climático y empleo.

La comitiva argentina tiene además una particular inquietud por otro de los hechos relevantes que tendrán lugar durante el viaje. «Será la primera reunión con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump, y habrá que ver si su retórica proteccionista y su giro respecto de la política exterior que lo precedió, dificultará llegar al consenso», explicaron desde la Cancillería. De hecho, Merkel dijo la semana pasada que buscará que uno de los ejes del debate pase por el respaldo al Acuerdo de París sobre el cambio climático, abandonado recientemente por los Estados Unidos. Los jefes de gobierno europeos que pertenecen al G20, quienes se reunieron el jueves pasado, apoyaron la iniciativa de Merkel al decir que irán a Hamburgo «con una sola voz» al respecto.

Finalizada la cumbre, el domingo 9 de julio por la mañana Macri realizará una visita a la Fragata «Libertad», que estará amarrada para esa fecha en Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Independencia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires esa misma tarde. La fragata zarpó de Buenos Aires en marzo pasado, y luego de visitar puertos en Brasil, Estados Unidos y Europa, tiene previsto amarrar en Hamburgo el 5 de julio.