Ya en la recta final de la campaña, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal encabezarán mañana un acto junto a los candidatos nacionales y locales en La Plata, un distrito clave en el mapa electoral de Cambiemos.

El acto se realizará a las 18 en el Club Universitario de Gonnet, donde Macri y Vidal volverán a pedir el voto a los platenses acompañados por Esteban Bullrich y Gladys González, la dupla de candidatos a senadores nacionales, y por Graciela Ocaña, Héctor «Toty» Flores y Guillermo Montenegro, postulantes a diputados nacionales. También estará Carolina Píparo, quien encabeza la lista a diputados provinciales y Javier Mor Roig, primer concejal por el distrito.

No será, de todos modos, el cierre formal de campaña de Cambiemos que ocurrirá el jueves y de manera desdoblada, como ya ocurrió en las PASO: Vidal lo hará en Lanús y Macri en Córdoba.

La elección de la capital provincial -que es además la ciudad natal de Cristina Kirchner- para un acto 360 en la recta final no es casual. La Plata es el tercer distrito en importancia electoral, después de La Matanza y Mar del Plata. Fue clave en el triunfo de Vidal en 2015 y en las PASO del 13 de agosto Cambiemos repitió esa postal: le ganó a Unidad Ciudadana 40,5% a 25,7%, superando incluso los pronósticos que tenía el PRO.

Para senador nacional, el oficialismo consiguió 166.594 votos contra 105.755 de Unidad Ciudadana, mientras que en categoría diputados nacionales se impuso por 168.321 a 99.896 votos. En el tramo de diputados provinciales, cosechó 163.322 votos contra los 97.704 votos de su rival.

La apuesta para el domingo es estirar aún más esa diferencia: en Cambiemos creen que pueden obtener cinco puntos más y los más optimistas hablan de llegar hasta un 47% de los votos. Todo lo que sumen los ayudará a compensar la performance de la tercera sección electoral, donde está el bastión electoral de Unidad Ciudadana.

También con la intención de conquistar el voto de los platenses, el frente 1País cerrará su campaña el jueves a las 18.30 en la sede platense del Club Universitario. El objetivo es bien distinto al del oficialismo: el partido de Sergio Massa y Margarita Stolbizer busca llegar al 16,33% de los votos en busca de llegar al piso para colar diputados provinciales.