“Quiero hacer ciencia en y para mi país. No al ajuste en ciencia y técnica”, decía la frase pintada en un cartón que cargaba una científica de guardapolvo blanco. Ese mensaje resumió el reclamo que realizaron los becarios e investigadores del Conicet de La Plata, que protestaron con una “Caravana por la Ciencia” en el centro de la capital bonaerense y denunciaron que las investigaciones están paralizadas por falta de presupuesto y nombramientos.

La movilizaciòn de los trabajadores del Conicet se realizó en el marco de la jornada de paro nacional de ATE y en coincidencia con una reunión del Directorio del Conicet. Exigieron la homologación de la paritaria para becarios con retroactividad a enero, nombramientos de técnicos e investigadores y presupuesto para investigar.

“Pedimos que se homologuen paritarias a los 11.000 becarios que hay en el país retroactivas a enero; la efectivización de 300 cargos técnicos y de investigadores que aprobaron un examen y ganaron concursos pero no les dieron el alta; y el pago e incremento de presupuesto para funcionamiento”, explicó el Secretario General de ATE Conicet La Plata, Flavio Sives.

El ajuste en el sistema científico es una realidad inocultable que Sives evidenció con un simple dato: “Para 2019 se presupuestó lo mismo para el Conicet que hace dos años sin tener en cuenta la inflación”.

Los investigadores denunciaron que peligran las líneas de investigación y el funcionamiento del sistema y que no pueden trabajar adecuadamente sin recursos. También denunciaron la necesidad de que se produzcan “nombramientos en el sector administrativo”.

Los científicos del Conicet La Plata marcharon por el centro de la ciudad. La “caravana por la ciencia” comenzó por la mañana con el corte de calle 50 y avenida 7, el corazón administrativo de la capital.

Luego caminaron hacia la sede científica ubicada a 13 cuadras, donde realizaron una radio abierta y una volanteada junto a la comunidad científica de los 29 centros de investigación de la región.

Además del reclamo en la capital bonaerense, también los investigadores protestaron frente a la sede del Polo Científico Tecnológico en Capital Federal y marcharon en Córdoba.

La movilización fue convocada por el “contexto de profunda crisis” del Conicet. En un comunicado, ATE denunció que el Presidente del sistema pidió licencia y prevé su jubilación”sin que se le haya girado aún partida alguna para gastos de funcionamiento y, en consecuencia, trasladando a todos sus trabajadores la carga”.

“Todo esto enmarcado en un feroz ajuste al Estado Nacional en su conjunto, con despidos, perdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, y cierres de oficinas y organismos”, denunciaron.