Al sur sur de Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, se encuentra el municipio de Río Grande, una ciudad cuyos habitantes laten al ritmo de la causa de la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas. Allí en un clima bien malvinero, Tiempo Argentino dialogó mano a mano con el intendente de la ciudad, Martín Pérez, sobre las declaraciones que manifestó el candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) en el último debate de cara al balotaje.

Para el jefe comunal del Frente de Todos, que fue reelegido por los riograndenses por cuatro años más, los elogios del libertario a la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher “pisotean la memoria de nuestros héroes que dieron la vida por la Patria”.

En la Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas, Pérez opinó: “Tal como lo dijo Sergio Massa en el debate, Thatcher es una enemiga de la Argentina y una criminal de guerra que le causó mucho dolor a los argentinos. 323 compatriotas nuestros murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano”.

“Fue Thatcher quien personalmente ordenó el ataque fuera del área de exclusión del combate y quien años después dijo que volvería a hacerlo. Todo argentino de bien siente bronca cuando escucha a un candidato, de cualquier cargo electivo, ofender el honor de nuestros soldados”, agregó.

-¿Le preocupan las medidas de política exterior que está proponiendo Milei? ¿Cómo cree que va a ser la gestión por la soberanía de las Islas con un presidente que tiene este tipo de discursos?

-La Causa Malvinas es la prioridad fundamental de nuestra política exterior. Eso no lo digo yo sino que es un mandato constitucional. Tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera por lo que no debería haber ningún tipo de fisura respecto a este tema. Sin embargo sabemos bien que hay sectores políticos que responden a otros intereses que no son los de nuestro país. Nos tocó enfrentar, hace no mucho, la desmalvinización ejecutada por el gobierno de (Mauricio) Macri. Lamentablemente cuando Milei dice que su política exterior es romper relaciones con Brasil y con China está nombrando dos países que afirman que las Malvinas son argentinas y acompañan a nuestro país en la ONU. Por el contrario, Milei pretende vincularse únicamente con aquellos países que todavía no acusaron recibo de nuestro reclamo de soberanía y otros que tienen empresas que hacen negocios con los británicos con nuestros recursos en el Atlántico Sur.

-¿Qué implica esa postura para los familiares y ex combatientes de Malvinas y para la sociedad fueguina?

-Un pueblo jamás debe olvidar a quienes dieron la vida por la dignidad de todos. Esa es la frase que está en el Monumento a los Héroes en nuestra ciudad y que representa el modo en que vivimos nosotros la gesta de Malvinas. Cada vigilia del 2 de abril, más de 30 mil personas se juntan ahí para abrazar a nuestros héroes y demostrarle al mundo que el pueblo fueguino está unido en esta causa. Tenemos que seguir malvinizando a las nuevas generaciones para que entiendan que comprometerse con la Causa Malvinas es defender el lugar de la Argentina en el continente del futuro: la Antártida. Por todo esto debemos sostener con mucha fuerza la integridad territorial nacional y fueguina, así como la memoria de nuestros compatriotas caídos en combate, que es sagrada y es un compromiso que nos tiene que hacer crecer como país.

-¿Le preocupa el cuestionamiento a los subsidios y la mirada que se tiene Milei sobre el régimen de promoción de la Isla?

-Milei dijo que Tierra del Fuego es una estafa. Eso no sólo es una ofensa a nuestra gente sino que es mentira. En Tierra del Fuego hay una industria muy valiosa, que abastece de productos electrónicos y agroindustriales a todo el país a la vez que genera trabajo y desarrollo en una provincia geopolíticamente estratégica. Por eso la defensa de la promoción industrial responde a una mirada de país soberano. Néstor Kirchner la prorrogó en 2007 generando un desarrollo exponencial de Río Grande. Macri la atacó y destruyó 10 mil puestos de trabajo directo. Hoy estamos en un momento clave para el desarrollo de Tierra del Fuego. La prórroga que garantizaron Alberto y Cristina sienta las bases para consolidar a la provincia como la plataforma para potenciar las capacidades logísticas y productivas de nuestro país en el Atlántico Sur y de cara a la Antártida. Esto es lo que está en juego en estas elecciones y Sergio Massa lo tiene muy claro.

-Ayer Milei ante empresarios dijo que la democracia es la dictadura de las mayorías. ¿Qué poensa de esta definición?

-La democracia es el mejor sistema de gobierno. Es el que garantiza los derechos humanos y las libertades básicas. Los argentinos hemos sufrido mucho cada vez que se cercenaron las garantías constitucionales. Pero también sabemos que nuestra democracia está en deuda con la gente, que hay muchísimas cosas para corregir y mejorar, que hay una parte importante de nuestra sociedad que está desilusionada y cansada viendo que existe una distancia muy marcada entre los derechos que se proclaman y su vida cotidiana. Como dirigentes y militantes políticos tenemos que asumir esto y encarar con mucha responsabilidad los tiempos que se vienen. Los argentinos, y sobre todo las nuevas generaciones, están esperando un país que los contenga y les de la posibilidad de desarrollarse. Ese tiene que ser el principal objetivo de un futuro gobierno de unidad nacional. Si logramos eso, los dichos de Milei quedarán como meras provocaciones.