Más de 300 mil personas conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. La concentración comenzó horas antes del mediodía, sobre Avenida de Mayo y 9 de Julio, y en ese lugar se montó un gran escenario donde se expresaron dirigentes nacionales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

El acto comenzó pasadas las 14 horas con un homenaje a Freddy Mariño, el referente social de la Corriente Clasista y Combativa que falleció a principios del mes de abril. Acto seguido, la proyección de un video de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, enviando su apoyo al conjunto de trabajadoras y trabajadores. La referente social aprovechó la oportunidad para recordar: “seguimos siendo rehenes de Gerardo Morales todos los presos políticos de Jujuy. El Lawfare sigue vigente”.

Antes de que comiencen a hablar los integrantes de la comisión directiva de la UTEP, dieron lectura a las organizaciones sociales, políticas y gremiales que enviaron su adhesión, entre ella: la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); el Secretario General del gremio de Camioneros, Pablo Moyano; el personal de trabajadores y trabajadoras del hospital Ramos Mejía; y la agrupación Celeste CCC del Astillero Río Santiago; entre otros.

El primero en dirigir sus palabras a las y los trabajadores, fue Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP: «Queremos en esta Jornada, ratificar nuestro compromiso fundamental, Tierra Techo y Trabajo, recién se leyeron nuestras propuestas para el sector, muchas de ellas son leyes muy necesarias, como la ley de Humedales, el Ingreso Básico Universal, el monotributo productivo, la Reparación a la Agricultura Familiar y otras tantas.” A la vez planteó que «Está claro que hay muchas deudas pendientes, pero nunca vamos a ser funcionales a debilitar este gobierno».

A su turno, el líder de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, aseveró que “con esta enorme movilización le estamos contestando a esa derecha reaccionaria a esos oligarcas que lo único que hacen es desprestigiarnos, diciéndonos, vagos, planeros”.

Por su parte, Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, subrayó: “tenemos que cuidar a nuestro pueblo. No podemos permitir regalarle a la derecha en bandeja servida a nuestro pueblo, si no lo hace la dirigencia lo haremos nosotros.

Los discursos giraron en torno a las propuestas presentadas por la UTEP, entre las que se encuentran: el Monotributo Productivo; las leyes de Comunidades indígenas, la de Humedales, la de Envases y la Pesca Artesanal, la Ley de Promotoras de Género, Cinturones Verdes, Reparación histórica de la Agricultura Familiar; el Ingreso Universal, Regulación de Barrios Populares y la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Dina Sánchez, secretaria Adjunta de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, señaló que “los ricos tienen poder y mucha capacidad de hacer daño. Por eso es fundamental que dejemos atrás la defensiva y comencemos a construir la unidad con toda la clase trabajadora, porque necesitamos que se avancen en políticas que realmente toquen intereses”.

El cierre estuvo a cargo del secretario general de la UTEP, Esteban Gringo Castro, quien cuestionó a un sector de la política por no comprender la importancia de los trabajadores y trabajadoras informales. “Por qué es tan difícil entender lo que es la economía popular”, preguntó.

El líder social habló sobre la inflación y la necesidad de que “una parte de la producción de alimentos tendría que estar en manos de los movimientos populares”, e invitó a la dirigencia a recorrer los barrios populares y las zonas más postergadas del país: “Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi pueblo, y van a ver lo que es construir esta Patria”.

Arriba del escenario también estuvieron presentes los dirigentes Emilio Pérsico, Juan Grabois, Daniel Menéndez y los y las diputadas nacionales Leo Grosso, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Juan Carlos Alderete, Natalia Souto, y Eduardo Toniolli.