Más de dos millones de alumnas y alumnos de las escuelas públicas de la provincia desayunan, almuerzan, meriendan o se llevan la cena a su casa por intermedio del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), dos programas que lleva adelante el gobierno bonaerense y que permiten cubrir al 70% de la matrícula escolar.

Los datos surgen de un informe del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, y que revela que la cobertura de los comedores escolares del SAE se incrementó un 57% este año y que, en el caso del servicio de comedor – almuerzo la suba fue del 97%, en comparación con el último año de la gestión de Cambiemos.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) se divide actualmente entre el desayuno-merienda, la prestación para albergues y residencias, y los comedores. También existe la modalidad «listo consumo», que se presta en las escuelas que no tienen posibilidades de cocinar.

Según el informe oficial, los cupos para las prestaciones presenciales se ampliaron «en un 28,62% para la modalidad desayuno/merienda, mientras que el comedor representó un aumento del orden de 97,91%», siempre respecto de 2019. La inversión diaria es de 199,88 pesos por cada estudiante en la modalidad presencial, mientras que la inversión mensual del programa es de 3997,60 pesos por cada niño, niña y adolescente. En total, se destinan 13.345 millones de pesos por mes al SAE.

Actualmente, el programa alcanza a 2.275.216 de estudiantes en la modalidad desayuno – merienda y a 1.109.927 en el comedor. Mientras que las modalidades desayuno – merienda y comedor «listo consumo» alcanzan a un universo de 18.722 y 48.796 de niños, niñas y adolescentes, respectivamente. En tanto, en albergues y residencias también se garantiza la comida a todos los estudiantes con 4.385 cupos.

En paralelo al SAE, el gobierno bonaerense también lleva adelante el el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) que comenzó en la pandemia con la entrega de módulos alimentarios mensuales a las familias de niños, niñas y adolescentes que asitían a los 11 mil comedores escolares, para asegurar la continuidad de la asistencia alimentaria. En abril de este año, esa entrega se institucionalizó en el programa MESA.

El valor actual de los alimentos que contiene el módulo MESA equivale a 3.489,22 pesos, con un aumento en términos porcentuales del 132,61% desde su implementación en abril de 2020. Por su parte, la política alcanza a un universo de 2.032.712 familias bonaerenses con la incorporación en mayo de 2021 de 310 mil nuevos beneficiarios.

El director del programa, Gastón Castagneto, recordó que «al asumir su mandato, el gobernador Axel Kicillof se enfrentó al desafío de atender el fuerte aumento de la demanda del SAE producto de la degradación de la situación social producidas por las políticas de destrucción salarial, desindustrialización y endeudamiento, que afectó especialmente al entramado productivo bonaerense. Luego sobrevino la pandemia, que alteró las trayectorias de millones de jóvenes en edad escolar e impactó especialmente, a pesar de los distintos dispositivos de contención del Estado, en los sectores más vulnerables».

El funcionario agregó que la decisión del gobernador y el ministro Larroque fue «reforzar y transformar el SAE en términos cualitativos a través del programa MESA, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, mejorando no sólo su alcance sino la calidad de los módulos alimentarios. Hoy, el SAE y MESA bonaerense son instrumentos para garantizar el primero de los derechos, el de la alimentación, condición indispensable para una educación en igualdad».