Formalizaron. La foto del senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado Sergio Massa fue la oficialización de una relación que ya viene desde hace varios meses atrás. El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria viajó hasta Tigre y llevó a varios legisladores con él. Sin embargo, por ahora no hay anuncios de casamiento. Cada dirigente se quedará en su bloque y a lo sumo, profundizarán la coordinación parlamentaria.
Si bien desde el massismo aseguran que los contactos con Pichetto comenzaron sólo hace seis meses, “la coordinación parlamentaria viene de larga data”. De esa mesa, además del propio Massa, también participan Graciela Camaño, Carlos Caserio –que expresa la alianza vigente con el cordobés José Manuel de la Sota– y Pichetto. Sin embargo, en la foto tomada en la fábrica autopartista Elhymec, ubicada en Troncos del Talar, Tigre, también estaban Juan Manuel Abal Medina y el diputado del Bloque Justicialista, Oscar Romero.
Es que Massa quería capitalizar la sanción de las leyes de ayuda a la pequeña y mediana empresa (pyme) y de fomento de la industria nacional de autopartes antes de que el gobierno de Mauricio Macri se apropiara de la movida.
Según explican desde el massismo, el peronismo está fragmentado en Diputados, por lo que resulta dificultoso el trazado de alianzas. En cambio, en el Senado, el jefe sigue siendo Pichetto. “Hay diversidad pero todos se manejan con Pichetto, que tiene oficio y hace que lo acordado salga. Tiene credibilidad la gimnasia suficiente”, elogian.
Si bien en Diputados aprovechan la fragmentación del Frente para la Victoria, y se muestran abiertos a “cualquier coordinación”, no quieren sumar a ningún legislador que se desprenda de ese bloque. “Podemos coordinar con el Movimiento Evita, con Darío Giustozzi y con el Bloque Justicialista, pero mezcla no”, sentencian firmes.
El acuerdo con los peronistas no kirchneristas también alcanza a otros territorios. Además de De la Sota en Córdoba, en el sur los renovadores cuentan como propio al gobernador Mario Das Neves, y al norte, en Salta, tienen la intendencia de la capital en manos de Gustavo Sáenz.
Por lo pronto, adelantan que para las elecciones legislativas del año que viene, Massa no va a ser el que elija a dedo a los candidatos. “El Frente Renovador no va a intervenir en los armados electorales provinciales. En la provincia de Buenos Aires se va a hacer una gran convocatoria de dirigentes que no estén involucrados con problemas del pasado. Margarita Stolbizer es ideal para enfrentar a Cambiemos. No hemos discutido lugares, pero ella es una prioridad”, aseguraron. Pichetto, por su parte, sigue siendo tironeado por el diputado sanjuanino y presidente del PJ, José Luis Gioja, quien le dio un lugar de privilegio en la estructura peronista oficial al señalar que como secretario político partidario estará a cargo del enlace de los gobernadores con el gobierno nacional.

Sin embargo, para Massa, “el PJ no terminó de asimilar la derrota y todavía tiene mucho componente kirchnerista”. “Se sigue debatiendo con el pasado, se defienden en tribunales, no es un ámbito legitimado para definir ninguna estrategia política nacional”, destacaron desde su entorno. “Recién vamos a volver a hablar de unidad con el PJ luego de las elecciones de octubre”, advierten desde el Frente Renovador. Es que apuestan a medir fuerzas y contar porotos y recién ahí negociar lugares de poder.

Por lo pronto, con la candidatura de Margarita, queda descartado que los peronistas que siguen cerca del FpV se encolumnen detrás de Massa para las elecciones de medio término del año que viene. 

Cambio en la CGT: Moyano demora su despedida, pero ya hay un triunvirato para asumir la sucesión

Acuña, Schmid y Daer. Esos son los nombres que formarían el triunvirato para liderar a la CGT unificada. Hugo Moyano anunció esta semana que seguirá al mando de la CGT Azopardo hasta el 22 de agosto, día en que se elegirá a la nueva cúpula de la Central.

La idea original era que una sola persona quedara al mando de la CGT unificada. Pero en los últimos días tomó  fuerza la posibilidad del triunvirato. La idea es que cada CGT tenga un representante en la conducción y que luego de un año se elija al nuevo secretario general.

Si bien los nombres no están confirmados, tanto Moyano como Antonio Caló y Luis Barrionuevo tienen a su alfil preparado: por la CGT Azopardo, el elegido es Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; en la CGT Alsina, el hombre de Caló es Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio; por la CGT Azul y Blanca, iría Héctor Daer, de Sanidad y diputado massista.

«La gran mayoría de las organizaciones gremiales entienden que la salida puede ser un triunvirato, como hicimos al principio del gobierno de (Néstor) Kirchner. Eso dio resultado. Creo que ahora hay que hacer lo mismo», afirmó Moyano a radio Continental.

El presidente de Independiente se aleja de la CGT, pero no del gremio Camioneros, donde aclaró que seguirá al frente. Es difícil saber hasta qué punto tendrá incidencia en la nueva CGT, pero está claro que los tiempos los maneja él: a principios de la semana dijo que la lucha con el gobierno no estaba lejos y al día siguiente Schmid propuso un paro nacional. Luego, marcó la cancha al extender su último mandato hasta el día de la renovación.

La idea del triunvirato tiene también sus objetores. El bancario Sergio Palazzo apoyó la idea, pero aclaró que quiere ocupar uno de esos tres lugares. En tanto, el secretario general de UATRE Gerónimo Venegas se paró en la vereda opuesta. 

Ariete del PRO, Venegas se amparó en el estatuto para señalar que debe haber «un secretario general y un consejo directivo». La intención de Venegas es que el líder de la CGT unificada sea precisamente él.