Sergio Massa atraviesa los últimos días de su campaña antes de las PASO a pura promesa. Suma fija, paritaria, elevación del piso de ganancias y bonos para jubilados. «Voy a ser el Presidente de los trabajadores”, les dijo a los sindicalistas de la CGT este martes. Estaba el triunviro entero, incluido Pablo Moyano, en el escenario del estadio Arena en el partido de Malvinas Argentinas. Sin embargo allí no llevó el debate sobre la suma fija, herramienta resistida por Héctor Daer y Carlos Acuña, pero no por Moyano y la CTA, con la que se reunió este lunes.

“El domingo nos pone frente a un desafío y una obligación. Cueste lo que cueste, el domingo, pensando en el futuro de la Argentina, tenemos que ir. Vengo a comprometerme y también a poner blanco sobre negro lo que se discute el próximo domingo y el 22 de octubre. Por qué es tan importante y por qué es cueste lo que cueste”, sostuvo viva voz el precandidato. Es que, según fuentes partidarias, hay un notable nivel de apatía que predice un eventual alto nivel de ausentismo en las PASO.

Massa intentó este martes llamar la atención del movimiento obrero organizado, incluso de los dirigentes sindicales cercanos al kirchnerismo, como Abel Furlan, de la UOM, que también estaba en el escenario. “Venimos de un momento difícil. En un momento donde muchos compañeros que creyeron en nosotros, en el 2019, venían de perder 20 puntos con el gobierno de (Mauricio) Macri. Muchos venían de perder trabajo, casi 250 mil trabajos perdidos entre 2015 y 2019”, dijo y se llevó un aplauso.

“El domingo se empieza a discutir a que Argentina vamos-continuó el precandidato presidencial-. Están ellos planteando la eliminación de la indemnización por despido, de las vacaciones pagas, de la ultractividad de los convenios colectivos de trabajo. Ellos que hablan del trabajo como un costo y no como el elemento de dignidad más importante que tenemos como sociedad». «Nosotros tenemos la responsabilidad de defender el derecho de todos los trabajadores, de discutir la mejora en el ingreso, de sentarnos a la mesa para ver cómo bajamos el impuesto a las Ganancias, la suma fija a los salarios más bajos, las paritarias libres para garantizar que el salario recupere lo que perdió con Macri y la pandemia”, sostuvo.

El acto de la CGT fue en el estadio Arena, en Malvinas Argentinas.
Foto: Prensa MECON

Massa retomó el manual tradicional peronista al vincular los salarios con la vitalidad del mercado interno: “Frente a la especulación financiera como modelo de desarrollo para el país, nos plantamos como defensores de la participación del salario en la distribución del ingreso. Porque la única forma de mercado interno fuerte es con salarios fuertes”.

Y también retomó las críticas que, según cuentan intendentes y sindicalistas, trasmiten los trabajadores y trabajadoras, en particular, los registrados. “Sabemos también que hay compañeros que tenían otra esperanza cuando nos acompañaron al triunfo, que nos agradecen haber cuidado los empleos en la pandemia, pero nos reprochan que no hayamos recuperado el ingreso”. “Enojo, desilusión, bronca, hasta ganas de no ir a votar, pero les quiero pedir estos últimos días hablen con ellos que no es volviendo al pasado con angustia y dolor cómo sale adelante la Argentina”.

Visita a Rosario

Este martes, más temprano, al mediodía, en el marco de su viaje a la ciudad de Rosario, el ministro de Economía encabezó una recorrida por la firma de electrodomésticos Liliana, junto a empresarios y trabajadores, junto con su candidato a vice y dirigente rosarino Agustín Rossi. “Sé que los rosarinos y los santafesinos están hartos de ser noticia por el golpe y el drama del narcotráfico y la inseguridad y el dolor que genera como sociedad. La semana que viene voy a volver a Rosario para poner en marcha la UIF para persecución del lavado de dinero con origen en el narcotráfico”, anticipó Massa.

Massa visitó Rosario y prometió un operativo de Gendarmería para batallar contra la inseguridad.
Foto: @SergioMassa

Asimismo, Massa explicó que le pidió “al Ministro de Seguridad de la Nación que Gendarmería establezca un operativo especial como alguna vez tuvieron los rosarinos para vivir sin miedo”. “Voy a volver a Rosario para proponerle a quienes vayan a gobernar la ciudad y la provincia, un trabajo para adelante”, agregó.

Por la noche, Massa se dirigió al Gran Rex, donde participó del acto de cierre del precandidato jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria Leandro Santoro.