Sergio Massa salió de la inmovilidad pública después del resultado de las PASO y la devaluación del dólar oficial del día lunes. Con dos reportajes en canales de cable de alto rating, el ministro de Economía y candidato salió a buscar el voto popular, el enojado, al que este jueves por la noche, dijo comprender.

Primero habló con TN en el marco de un reportaje múltiple a los tres candidatos presidenciales. Patricia Bullrich fue la primera en salir al aire, le siguió Javier Milei que fue acompañado por Victoria Villaruel –que le atajaba los temas no económicos- y tercero, Massa, quien tuvo la oportunidad de responderle a Milei sobre su desconocimiento del Estado sobre el rol del Conicet.

Este jueves en Crónica TV, con un lenguaje llano, detalló su plan como ministro candidato, en el que dijo, priorizó su función económica. “Hoy mi responsabilidad es otra, en los próximos diez días vamos a ir tomando todas las medidas” y priorizó “el tema Fondo y el tema Brasil”.

Si bien no especificó montos, volvió a hablar de la suma fija y dijo que iba a haber “medidas paliativas” luego de que se estabilicen las variables macroeconómicas. “El laburante se va a recuperar”, aseguró. E hizo una autocrítica al preguntar qué le dio este gobierno “al pibe que trabaja en Rapi”. “Pero primero está el proceso de estabilización de las variables macro”, advirtió.

También criticó la reforma laboral que proponen Bullrich y Milei, a quienes acusó de querer sacar las vacaciones pagas y las indemnizaciones, pero a la vez propuso una especie de “copago con el Estado” para las Pymes. A los jubilados les recordó que fue el que puso “en marcha las dos grandes moratorias jubilatorias”.

A su vez dijo que “el Estado tiene que ser eficiente” cuando habló sobre los «paros en la educación pública que afectan a los hijos de los habitantes de los barrios populares que mandan a sus hijos a la escuela parroquial.

“Vamos a compensar lo que nos generó la devaluación que nos impuso el Fondo. Este préstamo yo no lo tomé, no lo renegocié. Me tocó a agarrar el tomuer frío”, caracterizó.

La relación con el Fondo

“Argentina tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue la devaluación de su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional”, dijo en declaraciones a Crónica TV.

El Fondo Monetario Internacional “funciona como el síndico de una convocatoria, que cada tres meses te mira las cuentas”. “Eso es un enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos”, aseguró.

Massa dijo que el directorio del organismo le solicitó inicialmente una “devaluación del 100%”, y luego presionó por una de 60%. “Finalmente, terminamos accediendo a un 20%. Eso el lunes, agravado por el resultado electoral, generó una caída de los bonos argentinos de casi el 17%”.

Milei y Bullrich

“Milei viene con lindos términos técnicos a esconder algo que funcionó con [José] Martínez de Hoz, el [Domingo] Cavallo de [Fernando] de la Rúa. Y Patricia plantea más o menos lo mismo, claramente”, indicó. “Ahora van a necesitar convertir a Patricia en alguien más moderado. El ‘todo o nada’ va a ser un poquito y un poquito. El ‘todo o nada’ es nada, porque el todo se lo llevó Milei en esa lógica”, ahondó.

Con duras críticas a Milei, el dirigente dudó de que Milei efectivamente pueda llevar adelante sus propuestas si logra llegar a la Casa Rosada. “Una cosa es lo que dice ahora y otra lo que haría si se sienta. Desde el jueves pasado a hoy ha doblado en muchos temas”, expresó. En ese sentido, aludió al Teorema de Baglini. “Cuanto más lejos, más pavadas decís. Cuanto más cerca, mas responsable te pones”.

Massa calificó como “un delirio” la propuesta del economista libertario de implementar un sistema de vouchers en el sistema educativo. “Cuando dicen ‘basta de universidades públicas, vamos a un sistema con voucher’, lo que tiene que saber el papá y la mamá que manda a su hijo a la universidad, van a tener que poner $3 millones por año”, sostuvo.