El ministro Mario Meoni brindó un informe sobre cómo está funcionando el sistema de transporte en la Argentina en el marco de la cuarentena por el coronavirus. La reunión virtual fue presidida por el legislador radical José Cano, titular de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Despidos en empresas ferroviarias, la posibilidad de reducción de sueldos en las aeronáuticas, resguardo de los trabajadores del transporte público, cronograma de vuelos de repatriación y las dificultades que tienen argentinos de pasar de una provincia a otra fueron algunas de las preguntas que los diputados le formularon al ministro al inicio del encuentro.

En ese marco, desde su despacho en el ministerio de Transporte de la Nación, Meoni informó: “Esperamos y creemos que la salida se empezará a dar a partir de la semana que viene, empezando a volver a poner en el Área Metropolitana la cantidad de transportes de días habituales”.

“Entendemos que hoy está funcionando con alrededor de 6000 unidades y podríamos llegar a las 15 el día lunes para garantizar el aislamiento social que creemos que es indispensable en la Zona Metropolitana”.

Respecto de los trenes, manifestó: “no podemos poner más de 67 o 70 formaciones en la totalidad de las líneas del área metropolitana y lo que vamos a trabajar ahí es sobre el resguardo de cada una de las personas a través de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la utilización de barbijos mientras se viaja en el transporte Publico”.

Asimismo, explicó que la otra medida que el gobierno está trabajando con distintos ministerios tiene que ver con el escalonamiento laboral: “Depende de las actividades que se vayan liberando ir modificando las horas de ingreso y de salida de los distintos trabajos y dentro de un mismo trabajo definir distintos niveles de horario para no tener horarios picos donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos sobre todos en lugres del Gran Buenos Aires”.

El funcionado aseguró que a lo largo de este tiempo el “promedio de adhesión ha estado entre el 85 y 90 por ciento de menos circulación en el transporte público lo cual indica que ha funcionado muy bien, salvo algunos lugares, la respuesta de los ciudadanos en los días de aislamiento”.

Argentinos varados en el mundo

En relación a esta problemática, el ex intendente de Junín explicó que “se fueron tomando distintas medidas antes del 13 de marzo donde se trató de que venga la mayor cantidad de gente. Desde el 17 hasta esta fecha han ingresado por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza más de 65 mil argentinos. Se han hecho más de 100 vuelos trayendo a más de 18 mil pasajeros de distintos lugares del mundo. Estamos trabajando con las recomendaciones que nos hace el Ministerio de Salud y la Cancillería teniendo cuenta que los requerimientos de vuelo que tienen que ver con el origen de dónde se viene y las dificultades de no transmitir en toda la Argentina una pandemia que es crítica”.

“Cada vez que traemos a alguien del exterior estamos trayendo la posibilidad de que crezca la pandemia y entendemos que tenemos que ser muy responsables aún sabiendo que lo difícil que es para cualquier argentino estar varado en cualquier lugar en el mundo”, agregó.

Finalmente, indicó que esta semana los vuelos programados serán: Hoy llega vuelo de Cancún, mañana de Punta Cana, el miércoles de Bogotá, entre jueves y viernes de Cuba, Ecuador -que es un destino critico- y Costa Rica”.

“No sólo se trabaja con Aerolíneas Argentinas, sino que en muchos casos son vuelos de empresas que vienen a rescatar a sus ciudadanos y que cuando llegan al país traen a los ciudadanos argentinos. Tenemos que ser muy cautos, y lo venimos trabajando mucho con provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque más del 60% de los viajeros tienen residencia en estos distritos”, aclaró.

Vuelos de cabotaje

En tanto a la situación de los vuelos de cabotaje como del transporte de larga distancia, Meoni comentó a los diputados que “el gobierno tiene mayor restricción porque allí transmitimos el virus. Entiendo que hay una enorme cantidad de localidades de nuestro país que están por suerte sin contagios y debemos seguir protegiéndolas. En cada provincia hay cuestiones atendibles y cuando hay un requerimiento de un gobernador o intendente se atiende, se busca soluciones, se comunica a las fuerzas de seguridad, hablamos con el Ministerio del interior, trabajamos con Cancillería también. Hemos tenido en el medio algunos inconvenientes, y algunos aprovechamientos mediáticos en situaciones muy puntuales pero en general hay una gran predisposición.

El ministro, resaltó la necesidad de una vez pasada esta situación se deberá trabajar con el Congreso una nueva ley de transporte nacional que integre a todos en todas la modalidades. “Todo lo que sea necesario para mejorar la capacidad de logística en Argentina lo tenemos que hacer, de hecho en los próximos días les haremos conocer una fuerte inversión en materia logística en todo el país, tanto en materia ferroviarias, puertos, playones de trasbordos, porque creemos que es un momento en el que el Estado tiene que estar presente modernizando para mejora la situación del país”.

Despidos

Ante la consulta de la diputada del Frente de Izquierda Romina del Pla, sobre despidos en empresas de transportes, el ministro respondió: “No deberían estar sucediendo los despidos, sería ir en contra del DNU que dictó el presidente que suspende los despidos por 60 días”.

Decreto para declarar la emergencia en transporte

Para finalizar, Meoni anunció que en los próximos días se firmará un decreto para declarar la emergencia en transporte: “Tenemos situaciones críticas en el transporte de larga distancia, el transporte de carga -porque no todos los sectores están trabajando a pleno- y el transporte ferroviario .porque tenemos una fuerte desinversión que no da garantías plenas y necesitamos contar con la emergencia que nos permita contratar de manera rápida”.

Meoni fue el cuarto ministro que expuso en el esquema de videoconferencia. La semana pasada estuvieron en distintas comisiones el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el de Salud, Ginés González. La agenda continuará el martes a las 17 con una reunión informativa de la Comisión de Seguridad con la Ministra Sabina Frederic y miércoles a las 17 la Comisión de Defensa Nacional convocó al Ministro Agustín Rossi.