Integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Francia y Brasil que viajaron al país para participar de las jornadas de la Organización Mundial del Comercio fueron demorados en Migraciones ya que el gobierno argentino les había prohibido formar parte de las jornadas. Luego de la intervención de las respectivas embajadas, los especialistas pudieron ingresar al país. Sin embargo, no podrán participar de las actividades oficiales.

La semana pasada distintas ONGs habían denunciado que sus integrantes habían sido excluidos de las jornadas que realiza la OMC en el país, sin mediar ninguna explicación oficial. Recién el domingo, la cancillería argentina, que conduce Jorge Faurie, dio a conocer una explicación formal: “Con motivo de la organización de la 11va Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse próximamente en Buenos Aires, se han adoptado diversos recaudos en materia de organización, incluyendo lo relativo al sistema de acreditación de los asistentes. El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos. En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial». 

La respuesta oficial se basó en un informe que hizo el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich e informes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que encabeza Gustavo Arribas. Sin embargo, los integrantes de las distintas organizaciones advierten que no hicieron ningún posteo que convocara a ningún acto violento. Ahora, las quejas se están expresando en las redes sociales bajo el hashtag #UnFitToHost. 

Susana Malcorra, presidenta de la cumbre que se celebrará a partir de este domingo en la ciudad de Buenos Aires, justificó la decisión del gobierno argentino ante la televisión alemana, a la Deutsche Welle, al asegurar que “la participación de la sociedad civil duplicará a la que se ha venido dando hasta ahora en el encuentro”.

Entre las organizaciones excluidas, además de Global Justice Now del Reino Unido, están Amigos de la Tierra, la Ong argentina Access Now y el Instituto Transnacional de Holanda. Muchas de las organizaciones excluidas participan de las jornadas de la OMC desde su comienzo. Incluso, casi todos los representantes de estas instituciones ya tenían los pasajes y habían reservado el alojamiento. “Es la primera vez que un gobierno anfitrión toma este tipo de medidas, en 15 años”, se quejaron las organizaciones en un comunicado.

También fueron excluidos los miembros del Instituto del mundo del Trabajo, el Grupo Efecto Positivo, la Red brasileña para Integración de los Pueblos, la organización chilena Derechos Digitales y Uniglobal Unión de Suiza.