El obispo Juan Carlos Ojea, titular de la Conferencia Episcopal, recibió un duró diagnóstico de la crisis económica y social que vive la Argentina de mano de la UIA, los movimientos sociales y las centrales sindicales.

De la reunión que se extendió por poco más de una hora y que se desarrolló en la sede la Conferencia Episcopal bajo el nombre de “Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna” participaron el Movimiento Evita junto a la CTEP, Barrios de Pie, CCC, la Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), las dos CTA y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El tenor del documento y el peso de los actores le dan un valor simbólico importante a la reunión. El texto que fue recibido por Ojea plantea cuestionamientos específicos a las diversas políticas que ha desarrollado el gobierno durante los últimos tres años y plantea algunas soluciones, entre ellas: subordinar la economía a la política, defender la Industria Nacional, orientar  políticas públicas a la industrialización del medio rural y frenar los procesos de concentración de la economía. Además en el documento el conjunto de sectores propone poner el capital financiero al servicio de la producción para mejorar el producto argentino y la generación de empleo; y facilitar y privilegiar en todo el universo de compras públicas, la participación de PyME, MicroPyME y unidades productivas de la Economía Popular y Social.

El texto entregado tiene once carillas y contó con seis borradores antes de la versión definitiva que fue entregada en mano al Obispo Ojea. El documento recoge buena parte del diagnóstico realizado por el Papa Francisco, tanto en la Exhortación Apostólica Evangeli Gaudium  como en la Encíclica Laudato Si’ sobre todo en el la visión de que “la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la Política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”.

Durante el transcurso de la charla referentes de distintos sectores como  Esteban “El Gringo” Castro  de la CTEP y Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA ampliaron la mirada sobre el texto.

Al término de la reunión el secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, explicó: “Creemos que es importante el diálogo entre todos los sectores que quieren una verdadera unidad nacional para construir un país más federal, sin tanta desigualdad e injusticia. Tenemos que lograr la construcción de los consensos necesarios para resolver los problemas urgentes de los más humildes y de todos los sectores que la están pasando mal”. En tanto, Edgardo Form, vicepresidente de Cooperar, señaló que el documento presentado «incluye muchas de las propuestas del cooperativismo y es un primer paso para un diálogo que debe incluir a todos los argentinos».