Representantes de más de 25 organizaciones sociales le pidieron este miércoles a la CGT la aplicación de «medidas de lucha para frenar el deterioro del salario de los trabajadores», en el marco de una reunión que se realizó en la central obrera de la calle Azopardo.

«Hay una inacción de la CGT ante la situación social que estamos viviendo, en la que trabajadores registrados tienen que mandar a sus hijos a los comedores porque no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes y, por eso, reclamamos que haya un paro nacional activo y un plan de lucha para que el salario mínimo no sea de menos de cien mil pesos», dijo a la prensa el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, tras casi dos horas de reunión en la central obrera.

Sin un principio de acuerdo con la central obrera, el referente piquetero agregó: «La CGT nos recibió y estuvo de acuerdo con el diagnóstico, pero con eso no alcanza. Necesitamos que se sumen a la lucha en las calles para frenar con el ajuste y el deterioro del salario de los trabajadores».

Belliloni contó que durante la reunión los gremialistas de la CGT admitieron que dentro de la organización sindical «están discutiendo una movilización pero todavía hay una discusión interna».

«Nos llevamos una impresión de que hay un debate dentro de la CGT que se plantea si seguir esperando una reacción del Gobierno nacional para frenar a las patronales o activar y luchar por los derechos de los trabajadores», resaltó.

También en declaraciones a la prensa el titular del gremio de Canillitas y miembro del secretariado de la central obrera, Omar Plaini, descartó la posibilidad de que la CGT se sume a un paro nacional.

«Ahora es tiempo de aportar ideas para defender el trabajo, que es el único ordenador de la vida, y ver cómo avanzamos contra los formadores de precios, que son quienes nos están licuando el salario», dijo el sindicalista

«Esta reunión fue un momento histórico porque por primera vez agrupaciones de izquierda y ultraizquierda de trabajadores fueron recibidas en la CGT», remarcó Plaini, quien precisó que «los reclamos realizados por los piqueteros serán elevados al Consejo Directivo».

De la reunión no participaron ni Héctor Daer -uno de los secretarios generales de la central obrera- ya que se encuentra en la conferencia de la OIT en Ginebra ni tampoco el camionero Pablo Moyano, quien se encontraba en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Por su parte, otro de los dirigentes sindicales que estuvo presente en el encuentro, Pablo Flores -secretario general de AEFIP-, manifestó que «el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para controlar los precios y demuestra la voluntad de que los salarios le ganen a la inflación, por lo que creemos que hay espacio todavía de negociación. Lo claro es que hay que frenar el abuso que existe desde un sector empresarial».

Acompañaron a Plaini y Flores en la reunión los dirigentes sindicales Adriana Monje (Sudocba) y Daniel Ricchi (docentes universitarios).

Por parte de las organizaciones, participaron dirigentes de Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

La reunión se produjo como parte del reclamo de un paro que el sector le exige a las centrales obreras ante el aumento de precios de los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos,

Más tarde, los referentes de la Unidad Piquetera se reunirán con representantes de la CTA Autónoma.

Estas agrupaciones tienen previsto además concretar un «plenario piquetero nacional» el próximo lunes en el Obelisco, en el que pondrán en consideración un «plan de lucha progresivo que convoque a los trabajadores a luchar en unidad para derrotar el ajuste».