El proyecto de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART) no logró obtener dictamen este martes y sigue trabado en el Senado bonaerense, pese a los pedidos públicos del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Trabajo y Legislación Social estaban convocadas a las 17 del martes para sesionar en conjunto con la intención de reunir los votos para darle luz verde al proyecto y que pueda tratarse en la próxima sesión. Sin embargo, de los 21 senadores que las integran sólo concurrieron 7 -cuatro de Cambiemos y 3 aliados-, número insuficiente para lograr quórum y avanzar. Faltaron los legisladores del Frente Renovador, del bloque Peronista, del FpV-PJ y hasta dos senadores del oficialismo.

El proyecto obtuvo media sanción en Diputados el 18 de mayo con el apoyo del massismo y luego quedó trabado en la cámara alta. La comisión de Trabajo intentó sesionar varias veces en los últimos meses sin éxito. Ahora, Cambiemos especulaba con lograr el apoyo de los senadores que abandonaron las filas massistas la semana pasada y que armaron el bloque «Peronismo Renovador». Pero finalmente eso no ocurrió.

El kirchnerismo, junto a los gremios provinciales, vienen manifestando hace meses públicamente su oposición a la ley por considerarla inconstitucional y hasta publicaron un documento conjunto explicando por qué la Provincia no debe adherir a la norma. 

Tras la falta de quórum, desde el bloque de senadores del FpV-PJ destacaron la importancia de la unidad opositora en la defensa de los trabajadores. La senadora Mónica Macha aseguró que “pese al pedido de Macri, Vidal no pudo, otra vez, lograr la adhesión de la Provincia a la ley. Cuando se da la unidad de los legisladores y legisladoras en defensa de los intereses del pueblo se logran frenar los proyectos de ajuste”.

“Hoy no frenamos solamente una ley inconstitucional que venía a vulnerar los derechos de los trabajadores sino que frenamos el primer paso de la flexibilización laboral. Vamos a seguir trabajando por la unidad y en defensa de los derechos de las grandes mayorías populares”, agregó.

En tanto, desde el Bloque Peronista difundieron un comunicado avisando que no participarían de la reunión «en la firme convicción de no favorecer ninguna discusión que promueva la reducción de los derechos laborales o que suponga la retracción de las conquistas logradas por los trabajadores».