Organismos de Derechos Humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el CELS e HIJOS brindaron este martes una conferencia de prensa para reclamar al gobierno la «aparición con vida» del joven Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido tras un desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut, y convocar a una movilización el viernes a las 17 a Plaza de Mayo.

La rueda de prensa fue encabezada por Estela de Carlotto junto a Taty Almeida, una de las integrantes de la línea fundadora, quien manifestó que «es insólito que haya un detenido desaparecido en un gobierno institucional. Hay pruebas concretas de que el único culpable y responsable de la Desaparición de Santiago Maldonado.»

Por otra parte, Carlotto leyó una carta de parte de familiares del joven desaparecido, agradeciendo las distintas manifestaciones populares que se realizan este martes en distintos puntos del país. Parte de la familia se encuentra en la localidad de Esquel tratando de buscar y esclarecer distintas versiones sobre el paradero de Santiago.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que «es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido. Es lo peor que le puede pasar a una madre, a un hermano. El caso merece el castigo de la sociedad. El dolor que nos produce pedir de nuevo por un desaparecido es tremendo».

La referente en materia de derechos humanos dijo que tiene «la esperanza de encontrarlo. Optimismo antes que nada», añadió.

Miembros de la comunidad mapuche mencionaron que los primeros que advirtieron la desaparición física del joven fueron integrantes de la misma comunidad y realizaron mecanismos de búsqueda hasta altas horas de la madrugada

Santiago había llegado la noche anterior al territorio en donde se lo vio por última vez en el noroeste de Chubut. Manifestaron que los primeros que dieron aviso por la desaparición del joven fueron miembros de la misma comunidad.

Denuncian que la brutal represión a cargo de las fuerzas de la Gendarmería Nacional fue con balas de plomo cuestión que fue desmentida por la institución.