La inédita condena contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Santiago Baudino, suma rechazos de todo el arco opositor y de organizaciones gremiales que ya adelantaron un cese de actividades a modo de protesta. Si bien no se conocieron los fundamentos de la sentencia ni la pena que se le aplicará, la defensa aseguró que apelará la medida.

Uno de los dirigentes que rechazó la resolución del juez Mauricio Zabala, fue el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Darío Martínez, quien apuntó directamente al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga: “Persigue a los trabajadores y en este caso a un dirigente sindical que no hace otra cosa que defender los derechos de sus compañeros y compañeras de trabajo”.

Como se sabe, Baudino fue condenado por haber encabezado el 8 y el 11 de septiembre de 2017, una manifestación frente al Palacio Municipal porque 33 mujeres habían sido despedidas de Desarrollo Social del municipio. Lo más curioso es que los fiscales Pablo Vignaroli y Valeria Panozzo habían desistido de la acción penal luego de considerar la inexistencia de un delito.

La insistencia de la querella, en manos del abogado Javier Pino que representó a la municipalidad, dio sus inesperados frutos: finalmente, el juez Zabala condenó a Baudino y absolvió a otros dos dirigentes que estaban procesados. La sentencia estableció que el imputado incurrió en un entorpecimiento del transporte terrestre, tal como prevé el artículo 194 del Código Penal.

Para el diputado kirchnerista, Quiroga, “al igual que su jefe político el presidente Mauricio Macri, con la complicidad de algunos jueces, intenta amedrentar y disciplinar a los trabajadores que se animan a pelear por sus derechos, a aquellos que se animan a plantarse ante las injusticias”.

Por su parte, el secretario general de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo, convocó hoy en medio de una conferencia a un paro y movilización en rechazo a la decisión judicial que consideró «un fallo político, no jurídico».

«Es una de las aberraciones jurídicas más grandes que hay, porque se estaría coartando el derecho al reclamo», explicó Quintriqueo quien detalló que la medida de fuerza será acompañada de una movilización el mismo día que se realice la apelación.

Desde la izquierda también dejaron asentada su posición. El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy, analizó: “Quieren imponer el ajuste criminalizando la protesta social”.