Los próximos cuatro años políticos de la provincia de Tucumán se definirán en las urnas el domingo 14 de mayo. En consonancia, el senador nacional por el Frente de Todos, Pablo Yedlin, dialogó con Tiempo sobre el futuro electoral del peronismo en la provincia.

Candidato a legislador en primer término por la lista oficial de la Capital, Yedlin también se refirió a la situación política del Frente de Todos a nivel nacional. En menos de dos semanas, Tucumán elegirá gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales pertenecientes a sus respectivos concejos deliberantes.

– ¿Cómo se preparan para las elecciones? ¿Cuál es la situación del peronismo de Tucumán? y ¿Cómo está el espacio respecto a Juntos por el Cambio? 

– Estamos en la recta final, a dos semanas de la veda, una campaña corta que fue intensa. Con el sistema electoral tucumano que es de acoples y permite múltiples candidaturas de partidos que apoyan a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo, como a la candidata a intendenta de la Capital, la diputada nacional Rossana Chahla, como así también a la oposición, por eso el elector se va a encontrar con más de 40 boletas en el cuarto oscuro entre las que representan distintas opciones del peronismo, de la oposición y que van a a tener que elegir una de ellas. La sensación que uno tiene es que hoy el Frente de Todos avanza a un nuevo triunfo. Por supuesto que la situación económica nacional no es fácil y que de alguna manera condiciona la campaña, no hay desde la oposición candidatos o proyectos distintos por lo que me parece que avanzamos tranquilos a una victoria en Tucumán. Veremos qué sucederá con algunas ciudades que hoy son de Cambiemos y si el peronismo las puede recuperar. La gobernación no está en riesgo de ninguna manera y Osvaldo Jaldo ha demostrado durante los meses que ha estado actuando como gobernador, debido a la licencia de Manzur, una gestión muy presente que a la ciudadanía le ha caído muy bien. 

Tucumán Pablo Yedlin Frente de Todos
Yedlin es senador del Frente de Todos por Tucumán
Foto: Prensa

– ¿Cree que a Ricardo Bussi lo favorece el apoyo del libertario Javier Milei? 

El fenómeno del bussismo en la provincia de Tucumán es complejo, pero el viene manteniendo un grupo de votantes en la provincia que logra algunas bancas legislativas. Entiendo que el caso de Milei lo potencia en parte. Pero como Milei no va en la boleta y Bussi es una persona muy conocida en la provincia de Tucumán que no puede aducir novedad, no puede tener un discurso anti político. Eso también le pone techo a los votos que Milei saque. De alguna manera me parece que uno apoya al otro, pero que el otro lo tapa un poco. Creo que Bussi va a ser una buena elección de todas maneras, manteniendo alguna banca en la Legislatura que es el objetivo. 

– A nivel nacional, ¿Cómo ve al Frente de Todos? ¿Cree que Cristina Fernández de Kirchner tiene que ser la candidata? De no serlo ¿quién puede encabezar la fórmula?  

– La situación nacional es preocupante. Me parece que hoy lo importante es poder estabilizar la economía y cierta idea de tranquilidad a la gente e intentar que los salarios recuperen valor adquisitivo. A nivel nacional no se avizora candidaturas porque Cristina ha dicho que no va a ser, aunque hay insistencia de los grupos para proponerla, es una de las grandes referentes del espacio eso no queda ninguna duda. Frente a esa negativa, los otros espacios representados tienen sus referentes, como Sergio Massa, Juan Grabois, Daniel Scioli o el propio Juan Manzur que se plantearon como posibilidades de recambio.  

– ¿Hay que ir a interna o por una lista de unidad?

– Mi opinión, con los tiempos que quedan y la situación actual del país es que la mejor solución sería una fórmula de consenso entre todas estas partes del peronismo.