El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo hoy que la marcha opositora realizada ayer en distintos puntos del país, en contra de la reforma judicial y del manejo de la pandemia por parte del gobierno, «no fue anticuarentena sino antiperonista».

Bianco se refirió al tema durante la conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y su viceministro Nicolás Kreplak, para actualizar la información epidemiológca de la provincia y anunciar algunas flexibilizaciones nuevas para las fases 3, 4 y 5.

El funcionario calificó la movilización de «irresponsable» y «temeraria» y consideró que «puso en riesgo a la gente». «No se entiende bien de qué se tratan esas marchas», analizó y reconoció que, si bien no siguió la convocatoria por televisión, luego tuvo acceso a videos y memes en los que advirtió que había «desde neonazis que quieren golpear periodistas, hasta antivacunas, libertarios que dicen que quieren hacer lo que quieren, terraplanistas y gente que termina su carrera política abrazada a un flota-flota».

Luego, sentenció que «no fue una marcha anticuarentena sino una marcha antiperonista» y recordó que el ex presidente Juan Domingo Perón «decía que hay un lugar del que no se vuelve: del ridículo, y eso es lo que han hecho muchos dirigentes de Cambiemos».

No obstante, diferenció a los dirigentes opositores que tienen responsabilidades de gestión en la provincia de los que no la tienen. «En varios distritos gobernados por intendentes de Cambiemos los jefes comunales llamaron a que la gente no se acople a las marchas, que se quede en sus casas y se cuide», dijo.

Deportes prohibidos en el AMBA

Durante la conferencia, Bianco detalló cómo seguirá la cuarentena hasta el 30 de agosto en la provincia y explicó que la única nueva actividad habilitada para los 39 municipios que siguen en Fase 3 es la atención presencial de los psicólogos.

«Estamos sumando a la Fase 3 la posibilidad de atención presencial de los psicólogos por una cuestión de carácter estrictamente sanitario. De todas formas, la recomendación es que sigan atendiendo por medios remotos y que solo haya atención de carácter físico cuando se trata de situaciones excepcionales», explicó Bianco.

También aclaró que no están permitidos los deportes inidividuales en el AMBA y que están esperando la reglamentación de la Jefatura de Gabinete antes de definir qué harán en ese punto. Y detalló que consultarán a los intendentes antes de tomar una decisión. «Hasta ahora no están habilitados los deportes de ningún tipo en la Fase 3, en el AMBA», remarcó y agregó que desde el gobierno «vemos peligroso en este contexto cualquier incremento fuerte de la circulación y la actividad».

En tanto, los municipios que están en la Fase 4 y la Fase 5 -47 en la primera y 49 en la segunda- tendrán dos nuevas actividades habilitadas: las ferias callejeras de alimentos y los lavaderos de autos.

En este punto, el jefe de Gabinete envió un mensaje a aquellos intendentes que habilitaron actividades que no cuentan con autorización de la Provincia como es el caso de Gustavo Posse en San Isidro con el «take away plus» para que los vecinos puedan consumir y sentarse en bares y restaurantes. «Les pedimos a las y los intendentas que sean responsables, respeten la normativa nacional y provincial y la apliquen en sus distritos. Estar fuera de la ley en este caso implica permitir mayor actividad, mayor circulación, más presión en el sistema de salud, más muertes. El que no cumple la ley hoy está matando gente», sentenció.