Ante la disparada del índice Riesgo País, que subió más de 60 puntos desde el martes, y la profundización del la crisis, el presidente eligió atribuirlo al clima electoral y a que el mercado teme que un resultado adverso de la coalición Cambiemos: «Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás».

En una entrevista con radio LT29 de Venado Tuerto, Santa Fe, Macri sostuvo que «la duda es infundada» y aseguró: «Los argentinos no vamos a volver atrás». El primer mandatario afirmó que la mentalidad de los argentinos «está empezando a cambiar». El presidente se encuentra en esa provincia para apoyar al candidato de Cambiemos a la gobernación en la elección del próximo domingo, el radical José Corral.

La atribución de las causas que desembocaron este miércoles en una grave jornada en términos financieros no logra ocultar la nueva suba del dólar (tocó los $ 44,90) y la corrida del Riesgo País, índice elaborado por el JP Morgan que cuantifica la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las que deben afrontar el resto de los países, es decir, el riesgo de que un país no pueda afrontar los vencimientos de la deuda.

Contra todos los datos de esta jornada negra, Macri sostuvo: «El mundo nos ha dado un apoyo inédito. Nunca en la historia le dieron un crédito tan grande a un país como el que le dieron a la Argentina. El mundo dice queremos que Argentina vaya por un camino de la normalización, que sea un jugador serio, un protagonista serio del mundo que viene, proveyendo alimentos, energía, tecnología. Si continuamos en esta tarea de ser confiables, previsibles, el mundo va a seguir confiando y va a venir con más fuerza”.