Luego de dos propuestas rechazadas, el gobierno de Axel Kicillof ofertó este martes al Frente de Unidad Docente un incremento salarial del 22% por noviembre y quedó cerca de un acuerdo. Los sindicatos FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA se llevaron la oferta para analizarla con las bases.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda bonaerense llevaron este martes a la mesa de negociación una suba que lleva el salario de bolsillo del maestro de grado que se inicia en la actividad 265 mil pesos incluidos conectividad y material didáctico. En tanto, el maestro de grado con quinta hora a cargo pasará a cobrar 328 mil pesos; el profesor que dicta 20 módulos de clases percibirá 384 mil pesos y el preceptor -la categoría más baja del escalafón docente- tendrá un sueldo de bolsillo de 232 mil pesos.

La audiencia paritaria se realizó luego de que los gremios rechazaran la semana pasada una suba del 15% y este lunes un incremento del 20%. En esta oportunidad, los gremios aceptaron ponerla a consideración de los afiliados en plenarios y asambleas, y todo indicaría que van a aceptar.

La propuesta del gobierno incluye la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial para evitar que los sueldos no pierdan poder adquisitivo respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta septiembre, la inflación acumulada fue del 103,2%.

«Los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente recepcionamos la propuesta para llevarla a los diferentes ámbitos de decisión de las organizaciones», señalaron en un comunicado de prensa tras la audiencia. Y agregaron: «Volvemos a solicitar la convocatoria de las diferentes mesas de Comisiones Técnicas Paritarias y a la de Cogestión, para continuar trabajando la agenda de derechos laborales del sector».

SUTEBA y UDOCBA definirán su postura este miércoles cuando se reúnan sus respectivos plenarios, según confirmaron fuentes gremiales a Tiempo. La FEB, en tanto, tendrá asambleas distritales y definirá en las próximas horas la fecha del congreso provincial, que es el órgano de resolución final.

En lo que va del año, los docentes y los estatales acordaron con el gobierno provincial una suba del 95%. La última paritaria se cerró en septiembre e incluyó una suba del 25% más el pago del bono de 30 mil pesos que había sido dispuesto por la Nación y fue replicado por la Provincia. Si aceptan el 22% ofertado ahora, el incremento para el sector será en total del 117%. No sería el último ya que la negociación seguiría en las próximas semanas para darle un cierre anual en diciembre.

Se amplía el boleto gratuito

Durante un acto en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunciaron la ampliación del régimen de Boleto Estudiantil para 190.000 jóvenes, adultos y adultos mayores de los niveles Primario y Secundario de los centros de educación bonaerenses.

«Estamos universalizando el boleto estudiantil. A veces parece que quitar o expandir derecho fuera una cuestión solo de presupuesto, algo de pizarrón. Cada derecho no salió de la nada, es resultado de un proceso de organización, no pensamos que íbamos a tener que discutir cimientos de la democracia», señaló Kicillof.

La extensión del Boleto Estudiantil se aplicará contemplando 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción, en localidades que cuentan con el sistema SUBE tanto en el área metropolitana. El beneficio alcanza a todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada con aporte del Estado reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación, y a todos los formatos institucionales comprendidos en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores que ofrezcan los Niveles Primario y Secundario (Escuela Primaria de Adultos, Centros de Alfabetización, Centros de Educación de Adultos, CEBAS, CENS, FinEs Trayecto, como así también aquellos que pudieran crearse a futuro).

El ministro D’Onofrio, por su parte, subrayó que con esta medida el gobierno «está universalizando el boleto estudiantil. A veces parece que quitar o expandir derecho fuera una cuestión solo de presupuesto, algo de pizarrón. Cada derecho no salió de la nada, es resultado de un proceso de organización, no pensamos que íbamos a tener que discutir cimientos de la democracia».

«El que podía puede y el que no podía hoy también puede. Hay algo que hicimos carne en la Provincia que es el derecho al futuro, esto no es más que ampliar derecho y garantizar el futuro de todos los bonaerenses», agregó.