Docentes nucleados en la CONADU Histórica y la CONADU realizaron este martes un paro en todas las universidades nacionales del país en reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y un urgente aumento de presupuesto.

“En la reunión paritaria del 29 de septiembre le hemos demostrado al gobierno nacional que los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 10 % como mínimo. La inflación acumulada a la fecha es del 36 % y hasta ahora hemos cobrado un 25,5 % de aumento. La proyección anual de la inflación es del 42 al 45 %», afirmaron los referentes de CONADU Histórica.

«Para mantener el poder adquisitivo y que no exista reducción salarial reclamamos un 15 % más de aumento a los ya otorgados. El gobierno, sin argumentos dice que no. Por eso, ante la falta de respuestas ratificamos el paro del 4 de octubre”, enfatizaron.

A la medida de fuerza se sumará también la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En ese marco Sergio Romero, titular del sindicato y secretario de Políticas Educativas de la reunificada CGT, indicó que además del tema salarial “preocupa” el presupuesto nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso, ya que “es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y congela las actuales plantas funcionales, con lo que será muy engorroso garantizar las cátedras vacantes”.

A su vez, el dirigente calificó como “alarmante” lo que consideró “la subejecución del presupuesto nacional en esas casas de altos estudios a partir de una decisión del Ministerio de Educación”.

Romero afirmó que el paro -que será acompañado por las dos Conadu y otros gremios del sector- será otro “llamado de atención” para el ministro Esteban Bullrich, quien “ningunea a los docentes”.

“La UDA resolvió otra huelga en todos los niveles de la educación para los últimos días de octubre. El gremio continuará elevando sus reclamos hasta que las autoridades comiencen a ofrecer respuestas a las necesidades del sistema educativo”, concluyó.