En conferencia de prensa, Patricia Bullrich confirmó su apoyo a Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a realizarse el 19 de noviembre. Aclaró que junto a su candidato a vice, el radical Luis Petri, tomaron posición a título personal y no en nombre de Juntos por el Cambio. Precisó que en reunión con el libertario se perdonaron de manera mutua por los embates durante la campaña.

Mientras ella hablaba, Javier Milei publicó en sus redes sociales un meme de un león abrazando un pato con camisetas y banderas argentinas.

Además, la reciente derrotada en la primera vuelta electoral del último domingo se alineó con el programa económico y político de gobierno de La Libertad Avanza. Sin embargo, el comunicado de Bullrich trazó una serie de precisiones que se corresponden a las aclaraciones hechas por la fuerza de ultraderecha sobre educación pública, portación de armas y donación de órganos, entre otras.

En paralelo, Elisa Carrió aseguró que «Macri destruyó» la coalición y definió la decisión de Bullrich como «error histórico». Sobre Mauricio Macri, precisó que la decisión de apoyar a Milei fue propia y no del ex presidente.

Foto: Pedro Pérez

«Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido y no las ocultamos. Sin embargo nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa en Argentina. No podemos ser neutrales», dijo Bullrich, secundada en sus oficinas del centro porteño por Petri.

«Anoche tuve un encuentro con Milei, tuvimos una charla respecto a lo que fueron las declaraciones y nos perdonamos mutuamente porque la patria lo necesita», aclaró ante la pregunta sobre las recientes acusaciones del libertario de «terrorista» y «asesina».

Reiteró que la decisión es en carácter de su fórmula presidencial, no así de todo Juntos por el Cambio. Sobre el radicalismo, habló de «libertad de acción», lo mismo que para el PRO.

La ex ministra de Macri descartó la pregunta sobre su eventual participación en un hipotético gobierno de Milei. «Nosotros no estamos en un acuerdo o pacto con Milei. Decimos que nuestra postura frente a la sociedad que nos votó es que esto es lo que la Argentina necesita».

«Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total, porque ya conocemos los aprietes en las gobernaciones, intendencias y más extorsiones. Con esta posición estamos permitiendo que la coalición no quede presa de una nueva trasversalidad como la que hizo Kirchner», dijo.

Carrió: «Macri destruyó Juntos por el Cambio»

Un poco antes del inicio de la conferencia de prensa de Bullrich, Elisa Carrió se expresó en La Nación + y aseguró que Mauricio Macri «siempre jugó para Milei y la destrucción de Juntos por el Cambio.

Foto: Télam

«La causa republicana permanece, pero los hombres y mujeres pasan. La Libertad no es el deseo, es la responsabilidad. No vamos a apoyar la venta de órganos o la libre portación de armas porque esto termina en crímenes de lesa humanidad. No vamos a someternos a ninguna extorsión por más que sea del pueblo. El kirchnerismo ya ganó, porque se equivocó Macri por pelearse con Santilli. Nadie nos puede complicar con Massa porque lo denuncio hace años. Hay que impugnar el voto.»

Consultada por Luis Novaresio sobre la decisión de Patricia Bullrich, respondió refiriéndose a Macri: «Yo no soy un naipe en tu juego de bridge. Lo supe un año antes: Macri siempre jugó para Milei y la destrucción de Juntos por el Cambio. La pobre Patricia va a cometer un error histórico. Estuve con Macri durante su derrota, pero su lado oscuro le ganó. En consecuencia, el que rompe es él».

En cuanto a cómo será el posicionamiento de los partidos que integran hoy JxC, expresó que «una parte del PRO tiene nuestra posición y el radicalismo está imposibilitado de actuar en uno u otro lado porque violaría sus principios republicanos».

Al cierre de la entrevista, en diálogo directo desde el celular de Novaresio, insistió: «El que destruyó JxC es Macri. Los ex presidentes no quieren que nadie gane. Si no soy yo que no gane nadie, prefiero a Milei«.

Foto: Pedro Pérez

El comunicado de Bullrich en apoyo a Milei

«Ratificamos nuestra defensa a ultranza del cambio y la libertad. La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales ante el peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa», abrió Bullrich su mensaje leído en una tablet frente a la prensa.

«Hace 20 años que Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y muchos más nos hunden en esta decadencia. Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa, un populismo corrupto», dijo, y puntualizó que «Cristina seguirá poniendo jueces a dedo que le asegurarán la impunidad e intentará el control político de una Corte Suprema a medida».

Como plan de El capitalismo de amigos será la regla, continuando la destrucción de la Argentina productiva y competitiva, con predominio de burocracias y mafias empresarias y sindicales. El Congreso se convertirá en una escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias. La seguridad de los argentinos estará en riesgo, producto de una ideología kirchnerista que tiene como centro la defensa de los centros y el ataque a las fuerzas de seguridad.

«Se necesita un cambio de raíz en las condiciones de funcionamiento de la economía argentina que elimine los privilegios de unos pocos que condena a la mayoría».

Además, enumeró una serie de definiciones económicas y políticas: fin de la emisión monetaria del Tesoro, Estado austero con servicios públicos de calidad, educación pública gratuita y de calidad que sea servicio esencial, combate sin cuartel al narcotráfico, baja de la edad de imputabilidad a los 14 años y eliminación de retenciones a las exportaciones.

Bullrich expresó que junto a Petri apoyarán a Milei bajo lineamientos como «el cumplimiento de la legislación vigente en materia de portación de armas, donación de órganos y la patria potestad compartida, la defensa del plan de vida de cada persona,de la identidad, de la libertad de expresión y de prensa, sin aprietes a ningún periodista». También aseguró que reafirman el compromiso de Argentina con los derechos humanos. «Pleno respeto de la Constitución nacional. «, definió.

Por último, Bullrich citó a San Martín e intentó cerrar el enfrentamiento con el candidato libertario. «Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido y no las ocultamos. Sin embargo nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa en Argentina. La mayoría de la gente eligió un cambio y nosotros formamos parte de ese cambio. Tenemos la obligación de no ser neutrales.

«No negociamos el cambio, hemos ganado la representación de una porción importante de quienes votaron. No los vamos a abandonar. Hay que aunar fuerzas para un objetivo superior», concluyó.