En una agitada sesión, el jefe de Gabinete Marcos Peña, expuso el informe de gestión en el Senado y fue cuestionado por los legisladores de Argentina Federal. El FpV se retiró de la sesión y dio una breve conferencia de prensa en los pasillos, en donde explicaron que de las 300 preguntas que le formularon, no obtuvieron ninguna respuesta.

Peña llegó al Congreso este miércoles para dar su primer informe del Ejecutivo. “Estamos sobre tierra más firme que cuando llegamos”, definió en el día en que el dólar casi llega a 45 pesos. “Estamos saliendo de la crisis resolviendo los problemas estructurales, yendo al fondo de la cuestión”, afirmó el jefe de Gabinete al exponer ante el Senado. “Sabemos que no es fácil, que querríamos que fuera más rápido, que esto genera angustia y desconcierto”.
El funcionario enumeró los “avances” de la gestión de Cambiemos: “Estamos recorriendo el sendero gradual de baja de los impuestos; desde hace varios meses exportamos más de lo que importamos; el Banco Central ya no financia al Tesoro; y hemos dado vuelta la situación energética”. También recordó que “en 2015 el déficit primario era de más del 15% del PBI y este año será del 0%”, y precisó que “las transferencias directas a las provincias llegarán al 50%”.
Con respecto al aumento del dólar, el ministro coordinador dijo que “en 24 de los últimos 70 años, en uno de cada tres hemos tenido aumentos del tipo de cambio mayores al 50% en un año”.  
Asimismo, sostuvo que “en 2001 se produjo el default más grande de la historia de la humanidad”, y finalizó: “Hemos convivido con el déficit fiscal, algo de lo que no se hablaba, y el déficit fiscal siempre generó inflación y endeudamiento”. “Esta vez estamos saliendo de la crisis resolviendo los problemas estructurales, yendo al fondo de la cuestión”, destacó Peña en ese contexto, y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados el año pasado para sancionar el Presupuesto y el nuevo Pacto Fiscal.

Código penal

Peña pidió que el Congreso sancione el nuevo Código Penal “independientemente de la campaña electoral” y llamó a “avanzar en un cronograma de trabajo” sobre el proyecto enviado esta semana. Pidió hacer una “salvaguarda” con la discusión del aborto legal.

Al brindar su informe de gestión en el Senado, Peña sostuvo que “es muy importante que podamos avanzar en un cronograma de trabajo para poder avanzar en la sanción de este Código Penal independientemente de la campaña electoral”.

El jefe de Gabinete, recordó que el cuerpo normativo que rige actualmente “fue modificado más de 900 veces” y que “en los últimos 100 años se crearon 18 comisiones para reformar el Código Penal”, pero “esta es la primera que logra un consenso para enviar un proyecto” al Parlamento.

El ministro coordinador destacó que la iniciativa, que ingresó este lunes, “incorpora miradas contemporáneas sobre el delito y hace especial hincapié en el cuidado de las víctimas”, y agregó que “tiene perspectiva de género transversal para todos los delitos”.

Peña se refirió de manera implícita a la discusión del aborto legal, al sugerir que el debate se desarrolle “previendo, si hace falta, salvaguardas para aquellos temas que se han debatido hace poco tiempo”.

Críticas

El FpV se levantó del recinto y no participó de la sesión. En los pasillos, tres senadores improvisaron una conferencia de prensa en la que criticaron la disparada del dólar y la subordinación de la agencia de inteligencia a países extranjeros. “Mis compañeros de bloque se quejan porque no se tratan sus proyectos, hemos formulado 300 preguntas y no hay respuesta”, dijo Marcelo Fuentes, presidente de la bancada del FpV. También, criticaron las altas tarifas de los servicios y la falta de independencia de la justicia, debido al escándalo de espionaje ilegal.

En tanto, los senadores de Argentina Federal, bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, criticaron duramente la exposición de Peña, a la que llamaron “relato”.

“Hay un deterioro profundo de la calidad de vida de millones de argentinos”, sentenció el chubutense Mario Pais, mientras que el fueguino Julio Catalán Magni le reprochó a Peña: “El relato lo comparto sólo si usted recién asumiera”, dijo y se preguntó “cómo hacemos para que la Argentina se ponga de pie, pero con los argentinos adentro, no tirándolos por la ventana?”.¨“Elija el dato que quiera de la economía argentina, y está en la antítesis de lo que usted relata, desde la pérdida del empleo, hasta el valor de las tarifas, y hasta la situación del mercado financiero”, señaló el senador.

 
Por su parte, la catamarqueña Inés Blas le preguntó al jefe de Gabinete “si va a continuar con el aumento de las tarifas”, ya que “los ciudadanos deben recurrir a préstamos para abonar las deudas que genera afrontar el pago de tarifas”.

Más duro fue el formoseño José Mayans, quien alertó: “Ustedes vienen con un relato para la campaña. Hubiéramos querido escuchar una autocrítica básica de lo que se hizo”.

“Esta es la campaña presidencial más cara que tenemos. El FMI puso 95.000 millones (de dólares) para que (Mauricio) Macri sea reelecto”, se quejó.

También sostuvo que “la caída en la apreciación del gobierno es fortísima”, y agregó que “el resultado de la acción de gobierno está demostrado en la pobreza, la indigencia y el desempleo”.

Por su parte, el senador Alfredo Luenzo, dijo: «Quería pedirle una política que alivie la situación fiscal de cientos de pymes que no tienen capacidad de pago y están siendo objeto de intimación».

El más duro fue Pichetto, quien en una larga exposición se quejó de los planes sociales. «Está bien que aumenten la AUH según la inflación pero los trabajadores siempre pagan. Hay que dar un debate en serio sobre la estructura del gasto público en Argentina», criticó. «Me parece que el abordaje del jefe de Gabinete hoy fue sobre temas colaterales que son importantes pero que no hacen al nudo central del problema: hoy el tema central es la economía», concluyó.

Por último, la senadora Magdalena Odarda dijo: «Cada vez que sube el dólar son millones los que caen bajo la línea de pobreza. Quiero decirle que muchos datos no coinciden con lo que usted manifestó».