La Junta Electoral bonaerense congeló la aplicación de la ley de paridad de género aprobada por la Legislatura bonaerense el año pasado y generó el repudio de legisladores de Cambiemos y del massismo por entender que la disposición «altera el espíritu» de la norma. 

La resolución que abrió la polémica es la 114 a través de la cual la Junta Electoral dispuso que no será necesario respetar el orden hombre-mujer ó mujer-hombre en las listas provinciales que tuvieron interna en las PASO y que ahora deben integrar sus candidatos en una sola lista, de acuerdo a lo que establece la carta orgánica de cada agrupación política. 

En concreto, la Junta electoral aplicó el criterio de “respeto a la expresión genuina del pueblo” y consideró que de aplicar la ley de cupo tal como está planteada podría modificarse lo que la persona votó. “Se debe armonizar entre la protección al cupo, el principio de respeto de la genuina expresión del pueblo y tener como regla la alternancia y secuencialidad siempre que sea posible sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos”, sostuvo el tribunal.

Ante esa circunstancia, resolvió que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron de las EPAOS, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos que participaron en las elecciones primarias al momento de hacer la integración”.

A raíz de esto, la Junta aclaró en la misma resolución que “es posible que no se cumpla la alternancia y secuencialidad en la totalidad de la lista para las elecciones generales, pero si se cumpliría en la gran mayoría de la lista, es decir se repetiría excepcionalmente el género en toda la lista una o a lo sumo dos veces, pero se seguiría manteniendo el respeto por el cupo como regla”.

Tanto desde el massismo como desde Cambiemos, los partidos que impulsaron la ley en 2016, salieron a rechazar la decisión de la Junta por entender que altera el espíritu de la ley de Paridad y que, además, significa una «intromisión» en el Poder Legislativo. 

El senador Sebastián Galmarini, autor del proyecto de ley, criticó a la Junta porque “no controlaron el cumplimiento de la norma y además la modificaron de hecho con una resolución; no son legisladores, son jueces”. 

 “Sé con certeza que el 100% de las listas presentadas para las PASO cumplían con la ley de paridad y que de las listas que debían integrarse no había ni siquiera un solo planteo judicializado. Espero que reviertan esa resolución y se de cumplimiento efectivo a la norma», agregó.

En tanto, el presidente de Cámara de Diputados, Manuel Mosca, dijo hoy que «de alguna manera la resolución de la Junta Electoral altera el espíritu de la ley porque la norma era operativa en sí misma. La ley se hizo bien detallada y minuciosa porque se buscaba que haya alternancia uno y uno entre hombre y mujer y este fallo de la Junta altera ese espíritu». Y agregó: «Volver al cupo, aunque sea en situaciones puntuales, siempre es un retroceso».