El presidente Mauricio Macri recibe este viernes en la Residencia de Olivos al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en su gira por Latinoamérica llegó a la Argentina para participar de la «Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo».

La actividad oficial del secretario de Estado arrancó a las 10, cuando participó de un acto en la sede de la AMIA, en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía.

Allí estuvo el canciller Faurie, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, otras autoridades de la comunidad judía y varios cancilleres llegados a Buenos Aires para participar de conferencia contra el terrorismo, que se realizó desde las 11 en el Palacio San Martín.

Allí, Pompeo, ex director de la CIA, convocó a los países de Sudamérica a seguir a la Argentina y declarar a Hezbollah como «organización terrorista».

«Frente a una amenaza mundial el único camino es trabajar en conjunto», expresó el funcionario estadounidense.

La llegada de Pompeo al país tuvo como correlato la creación por decreto por parte del gobierno de un registro de organización terroristas para incluir allí a Hezbollah, que no está incluida en el listado que realiza la ONU.

También podés leer: ¿Es Hezbollah una organización terrorista como denuncia el gobierno?

Tras esta medida, este mismo viernes Estados Unidos impuso sanciones financieras y ofreció una recompensa por Salman Raouf Salman, un líder de la organización libanesa y con pedido de captura por parte de las autoridades argentinas como sospechoso de ser el autor intelectual del atentado contra la AMIA.

La sanción económica fue anunciada por el Tesoro de Estados Unidos a través de un comunicado en el que dijo que Salman «coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbolá».

Según el Tesoro, Salman, quien podría tener nacionalidad libanesa y colombiana, sigue siendo «una amenaza» para la región porque continuaría liderando operaciones terroristas en el continente americano en nombre de Hezbolá.

«Esto se evidencia particularmente en el papel directo de Salman en un reciente plan terrorista contra civiles inocentes en Chile y Perú, que fue interrumpido con éxito por los servicios de seguridad», agregó.