Ni en la jura de ministros y ministras. Tampoco en el cierre nocturno en el Teatro Colón. Algunas de las primeras actividades que inauguraron el gobierno de Javier Milei fueron íntimas, sin acceso para los medios y trabajadores, sólo con la presencia que decidió incluir la nueva gestión. Por eso, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) marcó su resquemor “sobre situaciones inéditas” y reafirmó que “el libre ejercicio del periodismo es fundamental para el derecho a la comunicación”. 

La primera señal había llegado el sábado, cuando la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra) denunció “inéditas restricciones a la libertad de prensa” durante la asunción presidencial al vetar la presencia de reporteros y reporteras en el recinto parlamentario. No había pasado nunca en los 40 años de democracia que se cumplieron este domingo. 

El gremio no sólo marcó esa restricción sino señaló las limitaciones al ejercicio de la tarea periodística en varias de las ceremonias de ayer. “Estas decisiones se tomaron a pesar de que la Constitución Nacional, a través de diversos tratados internacionales, garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública”, asegura el comunicado. 

preocupacion
Foto: Pepe Mateos / Télam

Más motivos de preocupación

En tanto, el escrito también revela que las entrevistas audiovisuales que Milei concedió después de la victoria en el balotaje tuvieron condicionamientos. “Los equipos técnicos de los canales de televisión no tuvieron ningún tipo de participación en la grabación ni en la edición”, cuenta el comunicado. 

“Alertamos sobre estas decisiones y esperamos que en el corto plazo puedan revertirse estos primeros aspectos de la relación con la prensa por parte del nuevo gobierno”, pide el Sipreba en el inicio de esta nueva etapa. “Reafirmamos la necesidad de que se permita el libre ejercicio del periodismo, fundamental para el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y la democracia”, concluye el comunicado.

El comunicado completo de Sipreba

Desde el SiPreBA expresamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de no difundir la jura de ministros e impedir el acceso de la prensa en dicha ceremonia. Esta inédita medida se suma a las restricciones que sufrieron las y los reporteros gráficos durante la asunción presidencial, en la que por primera vez en 40 años de democracia no pudieron acceder al recinto parlamentario, tal como expresó la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA). Estas decisiones se tomaron a pesar de que la Constitución Nacional, a través de diversos tratados internacionales, garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública.

Algo similar, también preocupante, sucedió con las notas periodísticas que el presidente electo Javier Milei brindó luego del balotaje, en las cuales los equipos técnicos de los canales de televisión no tuvieron ningún tipo de participación en la grabación ni en la edición. Es decir que los medios tuvieron que aceptar recibir un material editado por el equipo del presidente para poder concretar las entrevistas, algo que interfiere fuertemente en el libre ejercicio del periodismo.

Alertamos sobre estas decisiones y esperamos que en el corto plazo puedan revertirse estos primeros aspectos de la relación con la prensa por parte del nuevo gobierno. Desde nuestro sindicato reafirmamos la necesidad de que se permita el libre ejercicio del periodismo, fundamental para el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y la democracia.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires
10 de diciembre de 2023