El oficialismo concedió modificaciones a los bloques opositores en el proyecto de ley del Presupuesto 2021 que se debate en la Cámara de Diputados y postergó la firma del dictamen para el jueves próximo. La ley de leyes se tratará la semana que viene en el recinto que fue ampliado para sumar a aquellos legisladores que quieran estar en el debate de manera presencial.

En la comisión de Presupuesto, que se realizó de manera remota, el debate giró en el monto que el proyecto contempla para el subsidio de transporte público automotor urbano de pasajeros del interior. Originariamente, la iniciativa estipulaba un aporte de 13.500 millones para repartir entre las provincias frente a 65.000 millones de pesos para AMBA.

Las gestiones entre Heller con funcionarios del Ministerio de Economía lograron una nueva propuesta que establece en este punto un incremento de unos 7 mil millones llegando a un total de 20.500 millones de pesos que fue bien visto por los legisladores, pero considerado “insuficiente”.

En ese sentido, el diputado del espacio Córdoba Federal, Paulo Cassinerio pidió que la partida para 2021 ascienda a la cifra de 30 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que lo previsto “queda 14 puntos abajo de la inflación, para equiparar hacen faltan unos 7 mil millones más», observó. El legislador que responde al gobernador, Juan Schiaretti recordó que los aportes en 2012 eran del 29, 8% y en el año 2016 del 32,9% y pidió volver a esos porcentajes.

Por su parte, el radical José Cano, que además preside la Comisión de Transporte, se mostró disconforme con la propuesta y recordó que estuvo trabajando este año en un proyecto para crear un fondo federal para el transporte público. Además, volvió a reclamar por la partida para los transportistas escolares que se incluyó en la ampliación del presupuesto pero que no aparece en el presupuesto 2021.

En el oficialismo, el correntino Jorge Romero, valoró el esfuerzo que hace el gobierno, pero afirmó que es muy grande la asimetría entre AMBA y el interior del país. “El interior necesita un subsidio que acompañe la inflación el año que viene que está prevista en 29%”.

También tomaron la palabra los ex gobernadores Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Casas de San Juan, quienes recordaron que, durante el gobierno de Mauricio Macri, “se quitó el subsidio de transportes urbano a todas las provincias y nos tuvimos que hacer cargo”. Corpacci agregó: “El año pasado no había pandemia y sin embargo nos quedamos sin ese recurso tan importante”.

“Coincido con lo que dice Lucía, nos tocó una época dura de gobernar donde no había pandemia, pero había restricción de medidas que apuntaban al federalismo, por lo que me resulta hoy un tanto extraño, escuchar voces que antes no se escuchaban”, opinó Casas.

Por otro lado, Heller anunció cambios en el proyecto original del Ejecutivo en dos puntos que fueron observados por propios y opositores. Un aumento de partidas de 4.110 millones de pesos más que se distribuirán entre las provincias a través de la Jefatura de Gabinete.

Con la posibilidad de que Juntos por el Cambio no vote a favor del Presupuesto que le permitirá al gobierno de Alberto Fernández gobernar durante el año que viene, el oficialismo continuará las gestiones poniendo el foco en los pedidos de los bloques provinciales para sumarse porotos a la hora del tratamiento.

Así, mientras avanzan las negociaciones entre oficialistas y opositores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, el personal de la Cámara de Diputados trabaja en la readecuación del recinto para una sesión donde se espera la presencialidad de unos 90 legisladores de distintos bloques.

El protocolo de trabajo remoto fue renovado hasta la finalización del periodo de trabajo ordinario del parlamento, previsto por reglamento para el 30 de noviembre. Por esta razón, como se continuará trabajando de manera “mixta”, durante este martes se reacomodaron las pantallas led que rodean el hemiciclo para agregar una hilera de bancas que, junto con los palcos, permitirá que no se traslade el recinto a otro lugar como el Centro Cultural Néstor Kirchner, pese a los rumores que circularon en algún momento.